Las patronales CEOE y Cepyme exigieron este domingo al Gobierno la aplicación rápida de medidas que aceleren la aplicación y tramitación de expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) además de ayudas fiscales que permitan capear la parálisis de la actividad causada por el coronavirus.

"El Gobierno de España tiene que poner en marcha mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas y a los autónomos, para evitar su quiebra inmediata y que puedan mantener la actividad protegiendo el empleo", han expresado la CEOE y Cepyme mediante un comunicado.

Desde el apoyo expreso al Gobierno, las patronales se comprometen a cumplir "los mandatos que implica el estado de alarma decretado", pero reclaman medidas urgentes de índole laboral, "en especial la simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) con efecto retroactivo y el reconocimiento en situaciones como el actual estado de alarma de una fuerza mayor para su presentación".

Cotizaciones sociales

Además, ante la falta de liquidez causada por la inactividad empresarial que se presume durará unas cuantas semanas, las patronales reclaman "que se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de las empresas, mientras que, del lado de la persona trabajadora, se contemple el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimiento de futuras prestaciones por desempleo".

Teletrabajo

Las patronales consideran que ante la actual crisis sanitaria y la necesidad de implementar medidas de teletrabajo, se debe facilitar desde la normativa laboral para el trabajo desde casa.

Impuestos

En política fiscal, la patronal reclama aplazamientos y fraccionamientos de pago de manera automática y sin intereses por un plazo suficiente para todos los pagos tributarios que tengan que realizar las empresas que hayan sufrido de forma significativa una caída en sus ingresos o un incremento de los gastos en el 2020 por el Covid-19.

Autónomos

Sobre el colectivo de los autónomos, la CEOE reconoce que se encuentra "en una situación especialmente difícil" que requiere también "una suspensión de las cotizaciones sociales, el abono de las bajas desde el primer día y la articulación de una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario".

Crédito y facturas

"Es absolutamente necesario y urgente poner en marcha una línea de avales

públicos suficiente que facilite el acceso al crédito por parte de las empresas, especialmente de pymes y autónomos, y que las Administraciones Públicas abonen de inmediato a sus proveedores las facturas pendientes y las que reciban, sin siquiera agotar los plazos que fija la ley de morosidad, así como que se aceleren las devoluciones tributarias pendientes".

Centralización

Las patronales apoyan al Gobierno en sus decisiones "más allá de las diferencias territoriales e ideológicas, y en la que toda la sociedad española debe permanecer unida".