Habrá que seguir esperando para conocer algún detalle concreto de la reforma del presupuesto que el Gobierno de Aragón está ultimando para hacer frente a los gastos derivados de la covid-19 y la necesaria reactivación económica. El consejero de Hacienda de la DGA, Carlos Pérez Anadón, compareció este lunes en la comisión del ramo de las Cortes para responder precisamente a esta cuestión, interpelado por la diputada popular Carmen Susín. Pero en toda su intervención no sobrepasó el esbozo de líneas maestras que ya ofreció el presidente Lambán anteayer, por lo que el PP le reprochó su «opacidad». De hecho, Susín afirmó que la DGA lleva «tres meses» sin dar «un solo dato», pese a sus reiteradas preguntas.

Anadón se escudó en que la reforma presupuestaria aún está en preparación, aunque se presentará «más pronto que tarde». No dio fecha exacta, aunque sí que advirtió de que todavía estamos en estado de alarma (hasta el domingo, por lo que quizá el anuncio se retrase), y que la planificación de gastos es volátil. Citó, por ejemplo, lo que podría condicionarla una vuelta a las aulas de una forma u otra (por las necesidades de personal, por ejemplo) o un posible rebrote.

MÁS DEL 10%

Aun así, la presentación del presupuesto llegará en los próximos días, antes de someterse al criterio de las Cortes. De momento, la cifra más aproximada de las ayudas es que superarán el 10% del presupuesto que dijo Lambán este domingo. Y, como reafirmó Pérez Anadón, seguirá las líneas maestras de la estrategia para la recuperación de Aragón con ayudas para empresas y sectores desfavorecidos, liquidez y exenciones fiscales. Una estrategia que se firmó hace escasos 15 días, lo que sería otro motivo por el que aún no está del todo perfilado el cambio.

La reclamación de información de Susín encontró apoyo en IU, y en menor medida en Vox, con David Arranz resucitando la necesidad de eliminar «gasto supefluo». Álvaro Sanz, desde la izquierda, también reprochó a Anadón que, pese a la «lealtad», es difícil hacer oposición sin «concreción», y le instó a abrir el debate de los impuestos porque, aunque el grueso de los fondos tengan que llegar de Europa y el Estado, Aragón también puede aportar «distribuyendo la carga». José Luis Saz, por parte de Cs, apeló a la concordia, aprovechando el 43 aniversario de la democracia española.

Los ingresos estatales también protagonizaron el debate, con Susín pronosticando un pobre reparto para Aragón y el consejero recordándole que los criterios de reparto de los 1.600 millones del Estado, por ejemplo, aún no están fijados y algo han rascado para que prime la dispersión territorial. De hecho, la partida sanitaria no se fijará hasta octubre.

El consejero advirtió asimismo que el virus condicionará los presupuestos del 2021, y más allá.

Ante otras preguntas del PP, Anadón reiteró que la DGA no tiene intención de condonar el impuesto de Sucesiones por las muertes por covid-19. De hecho, lo consideró un agravio respecto a otros fallecidos.