La cifra global de muertes por covid-19 superó los 700,000 el miércoles, con Estados Unidos, Brasil, India y México liderando el aumento de óbitos. De acuerdo con los cálculos de Reuters basados en datos de las últimas dos semanas, casi 5.900 personas mueren cada 24 horas con coronavirus en promedio. Eso equivale a 247 personas por hora, o una persona cada 15 segundos.

Estados Unidos y América Latina son los nuevos epicentros de la pandemia y ambos luchan por frenar la propagación del virus. El patógeno tardó en llegar a América Latina, que alberga a unos 640 millones de personas. Pero los funcionarios han tenido problemas para controlar su propagación debido a la pobreza de la región y las ciudades densamente pobladas.

Según el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas, más de 100 millones de personas en América Latina y el Caribe viven en barrios marginales.

Muchos tienen trabajosprecarios, carecen de seguridad social y han seguido trabajando durante la pandemia.

Estados Unidos, hogar de alrededor de 330 millones de personas, también ha sido maltratado por el virus a pesar de ser una de las naciones más ricas del mundo.

El lunes, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EEUU, Anthony Fauci, dijo que los estados con altos recuentos de casos de coronavirus deberían reconsiderar la imposición de restricciones de bloqueo, haciendo hincapié en la necesidad de llevar los casos a una línea de base baja antes de la temporada de gripe de otoño.

Incluso en partes del mundo que parecían haber frenado la propagación del virus, los países han visto elevarse los registros de nuevos casos, lo que indica que la batalla está lejos de terminar. Australia, Japón, Hong Kong, Bolivia, Sudán, Etiopía, Bulgaria, Bélgica, Uzbekistán e Israel recientemente tuvieron un aumento récord en los casos.