El sindicato penitenciario Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha añadido otra petición al clamor de distintas asociaciones profesionales del ámbito de las Fuerzas de Seguridad para exigir el reconocimiento de los trabajadores de ese campo como "colectivo de alto riesgo frente al coronavirus".

En una carta dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente de la APFP, Francisco Javier López Llamazares, solicita que el colectivo profesional de los trabajadores de las cárceles entren a formar parte de la bolsa de profesionales que el Estado considera expuestos al contagio del Covid-19. Pese a reiteradas peticiones de distintos sindicatos, e incluso acciones ante la Inspección de Trabajo y los tribunales, esta rama de la seguridad del Estado no lo tiene reconocido.

A menos de dos metros

"Los funcionarios penitenciarios tenemos que abrir diariamente las celdas en la mayoría de centros penitenciarios de forma manual, donde en cada celda hay dos internos de media, por lo que se tiene un trato directo con los internos y a menos de dos metros -dice la carta- teniendo que comprobar el estado de la celda y la salida del interno".

La misiva al ministro del Interior también relata que, en la prisión, "diariamente se producen incidentes regimentales, lo que supone un contacto directo con el interno por parte de todos los funcionarios que tienen que aplicar los medios coercitivos que nos permite la Ley".

La carta recuerda que este viernes hay ya 189 funcionarios que han dado positivo, un funcionario y una interna fallecidas por el virus "y más de 1.040 funcionarios en aislamiento domiciliario sanitario", todo "sin haberse realizado los test rápidos de diagnóstico" al resto de trabajadores penitenciarios, que son 22.000 en toda España.