Un estudio de laboratorio sugiere que la variante sudafricana del coronavirus podría reducir la protección de anticuerpos de la vacuna de Pfizer Inc/BioNTech SE en dos terceras partas, y no queda claro si la inyección será efectiva contra la mutación, afirmaron ambas compañías este miércoles según informa Reuters.

El estudio detectó que la vacuna aún era capaz de neutralizar el virus y no hay pruebas en los ensayos humanos de que la variante reduzca la protección del producto, declararon las firmas.

De todos modos, aseguraron que invertirán y hablarán con los reguladores sobre el desarrollo de una versión actualizada de su vacuna mRNA, o una inyección de refuerzo, si fuera necesario.

Para el estudio, científicos de ambas compañías y de la rama médica de la Universidad de Texas (UTMB) desarrollaron un virus modificado que contenía las mismas mutaciones que afectan al pico de las variantes más contagiosas del coronavirus, descubiertas primero en Sudáfrica y que se conocen como B.1.351. El pico, la parte del virus que este usa para entrar en las células humanas, es el objetivo principal de muchas de las vacunas contra el covid-19.

Resultados publicados

Resultados publicadosLos investigadores probaron el virus modificado en sangre tomada de gente ya vacunada y encontraron una reducción del 66% en el nivel de anticuerpos comparados con su efecto en la versión más común del virus, mayoritaria en los ensayos estadounidenses.

Los resultados se han publicado en el 'New England Journal of Medicine' (NEJM).

Ya que aún no hay referencias establecidas que determinen qué nivel de anticuerpos es necesario para protegerse del virus, no está claro si esa reducción en dos terceras partes hará que la vacuna deje de ser eficaz contra esa variante, que se está extendiendo por todo el globo.

No obstante, el profesor de la UTMB y coautor del estudio Pei-Yong Shi afirmó que cree que la vacuna probablemente siga siendo capaz de proteger a los humanos ante la mutación.

"No sabemos cuál es el número mínimo para neutralizarla. No tenemos un umbral definido", dijo, añadiendo que sospechaba que la respuesta inmune observada era con gran probabilidad significativamente superior al mínimo necesario para proporcionar protección. Eso es debido a que en los ensayos clínicos, tanto la vacuna de Pfizer/BioNTech como inyecciones similares de Moderna conferían cierta protección tras una sola dosis, con una respuesta de anticuerpos aún más baja que los niveles reducidos que causaba la variante sudafricana en los estudios de laboratorio.

Aunque la preocupante mutación reduzca de manera significativa la efectividad de la vacuna, esta debería seguir siendo capaz de ayudar a proteger de que se produzcan los casos más graves y las muertes por coronavirus, agregó. Los expertos han afirmado que este es el factor más importante a la hora de evitar que los agobiados sistemas de salud acaben abrumados por los pacientes graves.

Más trabajo

Es necesario más trabajo para entender si la vacuna funciona contra la variante sudafricana, afirmó Shi, incluyendo ensayos clínicos y el desarrollo de correlaciones de protección, los estándares para determinar qué nivel de anticuerpos proporciona protección.

Pfizer y BioNTech afirmaron que están llevando a cabo un trabajo de laboratorio similar para descubrir si su vacuna es efectiva contra la variante encontrada en Brasil.

Moderna hizo una publicación en el NEJM el miércoles con datos similares previamente revelados en otros lugares que mostraban unos niveles de anticuerpos seis veces menores comparados con la mutación sudafricana.

También afirmó que la eficacia de su vacuna actual contra esa variante todavía está sin determinar. La firma aseguró previamente que creía que la vacuna seguiría funcionando contra la variante.