El Gobierno ha presentado al sector del automóvil el primer plan industrial para salir de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El plan estructural ha contado con el trabajo conjunto de todos los actores implicados, sindicatos, fabricantes, concesionarios y proveedores.

El nuevo plan contará con 3.750 millones de euros que se repartirán en cinco bloques entre los que destacará el de la ayuda directa a la compra para reactivar la demanda dotado con 250 millones de euros, sea cual sea la tecnología automotriz del vehículo y con la necesidad de achatarrar un modelo de más de 10 años.

El acto ha contado con la presencia de buena parte del Gobierno, empezando por Pedro Sánchez, además de las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, y los ministros José Luis Ábalos, Reyes Maroto y Pedro Duque, así como el Secretario General de Industria, Raül Blanco. Por parte del sector han asistido a la presentación del plan Agustín Martín, Secretario General de la Federación Estatal de Industrias de CCOO, Pedro Hojas, Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Arturo Pérez de Lucía, Director General de AEDIVE, Gerardo Pérez, Presidente de FACONAUTO, José Vicente de los Mozos, Presidente de ANFAC y María Elena Antolín, presidenta de SERNAUTO.

El presidente del Gobierno ha recalcado la importancia de un plan alcanzado desde la unidad de todos los actores, y se ha congratulado por el esfuerzo de los agentes sociales, empresarios y trabajadores. "Es un plan de unidad y se dirige a toda la cadena de valor industrial para dar respuesta a las necesidades de movilidad y poner en valor el ecosistema industrial, todo en busca de una alta competitividad", señala Pedro Sanchez.

El plan del Ejecutivo español "arranca desde mañana mismo", reconoce Sánchez, que también ha anunciado que se "liberará parte del superávitde los presupuestos locales de los ayuntamientos para que puedan renovar los parques de la administración". El Gobierno considera al automóvil como un sector tractor para la industria y la recuperación del país. El presidente del Gobierno reconoce que las inversiónes "apoyarán con fuerza para salir de esta crisis y contarán con un pilar fundamental como es el de la formación y la empleabilidad". Todo para buscar la mayor competitividad posible.

De 400 a 4.000 euros

Según las cifras facilitadas por el Gobierno, las cuantías de las ayudas variarán según la categoría del vehículo, la etiqueta de la DGT que porten pegada en el parabrisas, la clasificación energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el tipo de comprador. Eso sí, servirán para vehículos de cualquier tecnología.

Así, los autónomos y particulares se beneficiarán de ayudas que irán desde los 400 euros para un turismo con etiqueta ‘C’ (combustión tradicional) y clasificación energética B, hasta los 4.000 para un vehículo con etiqueta ‘Cero emisiones’. En medio, las ayudas para la compra de un coche con etiqueta ‘C’ y clasificación A serán de 800 euros, mientras que para la compra de turismos con etiqueta ‘ECO’ serán de 600 o 1.000 euros según si pertenecen a la clasificación energética B o A.

Para las pymes, las ayudas irán desde los 350 euros de los turismos con etiqueta ‘C’ y clasificación B hasta los 3.200 euros de los ‘Cero emisiones’, pasando por 650 euros para los turismos con etiqueta ‘C’ y clasificación A, los 500 de los ‘ECO’ y B y los 800 de los ‘ECO’ y A. La horquilla de ayudas para las grandes empresas irá desde los 300 (‘C’ y B) euros a los 2.800 euros (‘Cero emisiones’) pasando por 550 euros (‘C’ y A), 450 euros (‘ECO’ y B) y 700 euros (‘ECO’ y A).

El Gobierno aplicará un apoyo extra de 500 euros al achatarramiento de vehículos con una antigüedad de más de 20 años, así como a las personas con movilidad reducida y a los hogares con ingresos mensuales de menos de 1.500 euros.

También recibirán ayudas los compradores de vehículos comerciales ligeros. En este caso, se distinguirá entre categoría N1 con menos de 2.500 kilos de MMTA y categoría N1 con más de 2.500 kilos de MMTA y la cuantía variará, de nuevo, según si los compradores son particulares o autónomos, pymes o grandes empresas y según las etiquetas de la DGT. Para los N1 con menos de 2.500 kilos de MMTA las ayudas serán de 1.000 euros (‘C’), 1.200 (‘ECO’) y 4.000 euros (‘Cero emisiones’) para particulares y autónomos, de 800 (‘C’), 950 (‘ECO’) y 3.200 euros (‘Cero emisiones’) para pymes y de 700 (‘C’), 850 (‘ECO’) y 2.800 euros (‘Cero emisiones’) para grandes empresas.

En el caso los vehículos comerciales que superen los 2.500 kilos de MMTA se mantendrá el importe de las ayudas para los ‘Cero emisiones’, mientras que para el resto, los ‘ECO’ y ‘C’, se incrementará significativamente. En ese sentido, la cuantía será de de 2.100 euros (‘C’) y 2.700 euros (‘ECO’) para particulares y autónomos, de 1.700 (‘C’) y 2.200 (‘ECO’) para pymes y de 1.500 (‘C’) y 1.900 (‘ECO’) para grandes empresas.

Para poder solicitar las ayudas a la compra del coche de este nuevo plan de demanda, como anunció el secretario general de Industria, Raül Blanco, los turismos adquiridos no podrán tener un precio de más de 35.000 euros y de 45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o de vehículos con etiqueta ‘Cero’.

El plan también destinará 20 millones a la adquisición de vehículos industriales y autobuses que se repartirán en ayudas de 2.000 euros para los vehículos de las categorías M2 y N2 y M3 y N3 con menos de 18.000 kilos de MMTA y de 4.000 euros para las categorías M3 y N3 con más de 18.000 kilos de MMTA.