Nicolás Maduro anunció este miércoles la detención de otros cuatro protagonistas de una fallida incursión armada patrocinada desde el exterior y con redes de apoyo en Venezuela, con el propósito de desplazarlo de la presidencia. Posteriormente, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha informado de la captura de otro "mercenario" que habría participado en la llamada 'Operación Gedeón'.

El domingo se informó de dos acciones similares durante las cuales, se dijo, murieron al menos seis personas y fueron detenidas otras 13. En rueda de prensa virtual, Maduro, ha mostrado un vídeo con las confesiones del estadounidense Luke Denman, quien afirma ingresado a las Fuerzas Armadas nde EEUU en el2006, donde se especializó en infiltración y trabajos tácticos.

En el video, que ha sido difundido por la televisión estatal venezolana, Denman revela que "las únicas instrucciones que recibió" del lider de la operación, Jordan Goudreau, consistían en tomar el control de un aeropuerto del país para trasladar al presidente venezolano a EEUU, a cambio de un pago de hasta 100.000 dólares.

"Imposible que (Donald) Trump no supiera lo que pasó este fin de semana en Venezuela. Mike Pompeo dijo que no han tenido participación directa, pero, ¿han tenido participación indirecta?", se ha preguntado Maduro, quien también ha denunciado la participación colombiana en estos episodios en otras oportunidades.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, consideró que si Washington hubiera participado de la 'Operación Gedeón' su resultado "habría sido diferente". No obstante, advirtió que la Casa Blanca utilizará todas las herramientas" para repatriar a sus ciudadanos detenidos por el régimen de Maduro tras la incursión fallida en Venezuela

APUNTAN CONTRA GUAIDÓ

Jordan Goudreau ha sido señalado por el Palacio de Miraflores como el responsable de la 'Operación Gedeón'. Se trata de un exmilitar de las fuerzas especiales estadounidenses y propietario de la empresa Silvercorp USA, supuestamente contratada para llevar a cabo el plan desestabilizador a cambio de 213 millones de mil dólares. Goudreau le dijo a la agencia Bloomberg el pasado martes que 52 de sus hombres han atravesado exitosamente la frontera. Entre ellos, precisó, se encuentran dos estadounidense. La misión principal era liberar a Venezuela, capturar a Maduro, pero la misión en Caracas fracasó, sostuvo. "La misión secundaria es establecer campamentos de insurgencia contra Maduro. Ya están en campamentos, están reclutando y vamos a comenzar a atacar objetivos tácticos", añadió.

El Gobierno Antes madurista ha divulgado a su vez una grabación en la que el diputado Juan Guaidó, reconocido por EEUU y 54 países como "presidente encargado" de Venezuela, y Goudreau hablan de los pasos a seguir para forzar la salida del poder de Maduro. El pasado domingo, la periodista venezolana Patricia Poleo, quien desde el exilio es fuertemente crítica del madurismo así como la estrategia opositora, había presentado como prueba el documento supuestamente suscrito por ambos.