El plan Remonta impulsado por el Gobierno de Aragón de la mano de las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel emplea ya a 106 personas, según los datos actualizados por la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, esta mañana en las Cortes de Aragón. Según ha manifestado la consejera en una comparecencia a petición del Partido Popular, actualmente hay 106 contratos en marcha y otros 250 previstos en el INAEM. La mayoría, en la comarca de la Jacetania, con 39 empleados.

La consejera ha vuelto a señalar que el plan "no es la panacea", pero sí una respuesta "social" ante el grave problema que afecta a las comarcas de la nieve. Además, ha recordado que el Ejecutivo autonómico trabaja junto con las diputaciones provinciales en un plan de "ayudas directas" que se dará a conocer "en los próximos días". Ha justificado que este no podía implementarse con la misma celeridad que el Remonta porque se trata de "rascar", "buscar partidas en todos los departamentos para lograr algo que pueda sacar una cantidad importante para dar las ayudas directas". Este se sumará al recientemente anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez, con 11.000 millones de euros para los sectores económicos más afectados.

Sin embargo, el Partido Popular sigue reclamando "un plan de ayudas directas". En una intervención que ha removido a la bancada socialista en las Cortes de Aragón, el diputado popular de Economía, Javier Campoy, ha acusado al Gobierno de ser "el cuatripartito más insolidario de la historia" y ha asegurado que "como consecuencia de sus decisiones, la economía del Pirineo está gravemente perjudicada, con un impacto brutal en un turismo paralizado, con más de 200 millones de euros que no se van a movilizar este año". "La ruina ya está aquí", ha incidido Campoy, que sin embargo, ha afirmado que "todavía estamos a tiempo de hacer algo".

El portavoz popular le ha pedido a la consejera "que copie y pegue lo que hacen en otras comunidades autónomas" donde las pistas de esquí están abiertas, entre las críticas de la bancada socialista, que recordaban a voz en grito a Campoy "la situación de las ucis" y le exigían "responsabilidad" frente a la pandemia. "Le apremio a que apruebe un plan de rescate de verdad", concluía el popular.

En su turno de réplica, la consejera Gastón insistía en que "la absoluta prioridad del Gobierno es salvar vidas; pero su intervención deja patente que ustedes y nosotros no tenemos las mismas prioridades". Gastón ha subrayado que el Gobierno "empatiza" con todas las personas afectadas, y ha remarcado que el plan Remonta solo es "la primera medida", la que podía ponerse en marcha de manera más rápida. Y que, en su opinión, "dignifica a sus destinatarios con un empleo, no con meros subsidios", en referencia velada a consistorios como el de Sallent de Gállego, con alcalde popular, que han optado por una línea de ayudas directas y han renunciado al plan Remonta.

En su segundo turno, Campoy ha leído una carta de una de las portavoces de la plataforma SOS Pirineos, en la que se señalaba el "carácter apolítico" del movimiento, algo que después la consejera Gastón ponía en duda.

En su misiva, la portavoz de la plataforma recordaba que "del último año solo hemos trabajado dos meses" y la demanda de que "si en este momento debe endeudarse alguien, es el Gobierno, porque muchos de nosotros ya nos quedaremos por el camino". Con estos argumentos, el diputado popular ha vuelto a pedir a la consejera que "si quiere remontar, copie. Si quiere salvar 16.500 empleos directos e indirectos, copie y pegue, porque con sus políticas las dos provincias se van a la ruina".

IU pide "responsabilidad" a los populares

La intervención de los populares no solo ha recibido la enérgica respuesta desde los diputados socialistas. En su turno de intervención, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha reprochado al PP exigir ayudas directas sin explicar de dónde se pueden conseguir esos fondos. "Es una irresponsabilidad no decir de dónde se van a sacar los recursos. Les pediría serenidad y rigor, porque estamos hablando de los problemas de las trabajadoras y los trabajadores", ha manifestado Sanz.

El portavoz de IU ha subrayado que "antes de las reformas fiscales del PP, en el 2007, en España los impuestos representaban el 37,3% del PIB; mientras que ahora están en el 35,4%. En la UE, en el 2007 era del 40,1%, y ahora, del 41,1%". "Para dar una respuesta a todo lo que se exige, se tiene que afrontar la redistribución de la riqueza", ha insistido Sanz.

Desde Ciudadanos, el diputado José Javier Martínez, reconocía que la idea del plan Remonta "es buena", pero ha denunciado que "no se pueden aplicar cuidados de primeros auxilios a un paciente que lo que necesita es una operación urgente". Por eso, ha reclamado ayudas directas a las empresas, "porque si no se salva a las empresas, los trabajadores no tendrán dónde volver". Asimismo, Martínez ha criticado que el Gobierno "juegue a los anuncios, porque cada día cuenta. Esperemos que los planes lleguen, y lleguen ya".

Desde Vox, la diputada Marta Fernández ha asegurado que "el sector de la nieve debería haber podido funcionar con las medidas de seguridad".

Entre los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno, el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, reprochaba que "a las derechas no les interesa el perfil de las personas que se pueden ver beneficiadas por el Remonta, que son personas que viven en los pueblos y ayudan a que los colegios se mantengan abiertos". Sin embargo, ha apremiado al Gobierno al plan de ayudas directas, "que no puede esperar más" para las "pymes y autónomos que está asentados en el territorio".

Desde el PAR, su portavoz, Jesús Guererro, reclamaba la "implicación" del Gobierno de España. Erika Sanz, desde Podemos, reivindicaba una "reforma fiscal" para poder hacer frente a todas las ayudas. "Se puede hacer más, pero la derecha se niega a tener el debate de la reforma fiscal", ha insistido.