La Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón ha expresado su rechazo a la propuesta del Gobierno autonómico de convocar exámenes de oposición los próximos meses puesto que no considera "justo" plantear ahora una prueba de estas características tras los "intensos meses de trabajo" a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

En una nota de prensa, esta plataforma ha manifestado que estos profesionales han superado una formación universitaria de seis años, la de mayor duración de todas, así como un examen MIR con meses de preparación y una "exigente" residencia para la formación especializada que dura entre cuatro y cinco años.

La situación de pandemia declarada el pasado mes de marzo y que ahora pasa por su cuarta ola en Aragón "pone de manifiesto la importancia de estos facultativos que han demostrado su preparación y la calidad de la atención sanitaria que prestan, pero también ha dejado patente su precariedad laboral".

Por eso, la convocatoria de una prueba con un examen teórico, "tras estos meses de gran desgaste emocional y físico por parte del colectivo sanitario, que no han terminado todavía" es para este colectivo un "punto de inflexión" que les lleva a comunicar públicamente su "disconformidad" con esta decisión.

Esta plataforma ha precisado que el colectivo médico de otras comunidades autónomas, como Galicia, Madrid, Extremadura y Canarias, ha rechazado las Ofertas Públicas de Empleo basadas en el sistema de exámenes tradicionales, es decir, un programa teórico que no contempla las subespecialidades no oficiales, ni las características del ejercicio profesional con un estudio continuado durante todos los años de desarrollo de su trabajo.

Eventualidad

Este colectivo ha estimado que, de igual forma, en Aragón, "creemos que es el momento para modificar esta situación, dialogar y llegar a un acuerdo para mejorar la situación de los médicos eventuales, ahora y para el futuro", un colectivo "golpeado por la temporalidad, sin duda injusta y nada estimulante".

Al respecto, la plataforma ha detallado que en el sector de la Sanidad el número de empleados temporales supera a los fijos ya que sobre un total de 26.539, hay 13.044 de estos últimos, el 49,15%, y 13.495 temporales, el 50,85%, según el último boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón, de los cuales un 70% son mujeres.

La plataforma ha señalado que cuenta con el apoyo del colectivo nacional Médicos Unidos por sus Derechos, que aglutina a más de 39.000 profesionales de la sanidad española.

Además, se ha unido a otros colectivos de trabajadores públicos de la comunidad autónoma, en concreto a los de la Administración General STEPA y CATA; a STEA en Educación; a SOMOS de la Universidad de Zaragoza; a STAZ del Ayuntamiento de Zaragoza; a AYTOSCA, del Ayuntamiento de Huesca, y cuentan con el soporte de la Intersindical de Aragón (ISTA).

El objetivo de todos ellos es advertir de que todas las Administraciones Públicas mantienen niveles de temporalidad "que no son permitidos en la empresa privada" y siguen sin cumplir la Directiva Europea y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la materia.