El grupo municipal de Podemos calcula que la bajada de usuarios registrada por el tranvía debido a la crisis sanitaria y la confinación de la población le puede costar al Ayuntamiento de Zaragoza un desembolso adicional en torno a los 400.000 euros semanales (1,6 millones mensuales), que debería abonar a la empresa Los Tranvías de Zaragoza de acuerdo con el convenio suscrito en el 2013 para la puesta en marcha de este medio de transporte. Podemos reclama que el Consistorio no tenga que realizar ese “brutal” pago por los billetes no usados y que la empresa asuma también parte de los costes de la crisis.

Podemos señala que en el citado convenio del tranvía se estipula que el Ayuntamiento compensará a la empresa concesionaria del tranvía por los billetes no usados, de acuerdo con el cálculo de previsiones de viajeros que se hizo al poner en marcha este medio de transporte con arreglo al aumento de población que se suponía iba a experimentar Zaragoza.

El bajón actual de usos en el tranvía zaragozano, de acuerdo con los datos facilitados por el gobierno municipal a solicitud de Podemos, se cifra en torno a los 570.000 viajes semanales, respecto a los datos del 2019. En las mismas fechas del pasado año, el tranvía registraba algo más de 600.000 viajes semanales. En la actualidad, esa cuantía se ha desplomado a poco más de 28.000 usos por semana.

Eso significa, explica Podemos, que hay en torno a 570.000 billetes más no usados por semana. De acuerdo con el convenio del tranvía, el Ayuntamiento debe compensar a la empresa (80% de capital privado) con una cuantía de 0,79 euros por billete, por el 90% de esos usos no realizados. Teniendo en cuenta las cifras facilitadas por el gobierno municipal, Podemos calcula que el desembolso por parte del Consistorio debería ser superior a los 400.000 euros semanales.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha subrayado que las condiciones del convenio del tranvía se establecieron “para circunstancias normales de funcionamiento de este medio de transporte. Obviamente, nos encontramos en unas extraordinarias y por tanto no se pueden aplicar esas cláusulas ahora. Es mucho más urgente que el Ayuntamiento invierta ese dinero en causas sociales”.

El grupo municipal de Podemos considera que la empresa del tranvía debería renunciar a cobrar esa compensación municipal por los billetes no usados, como colaboración para afrontar la crisis económica y social derivada de la pandemia del COVID-19.

Además, Podemos subraya que si Los Tranvías de Zaragoza insiste en percibir esa subvención estaría cometiendo un abuso de posición. “Se estaría aprovechando de manera ilícita de una situación extraordinaria, para la cual no estaban pensadas, ni mucho menos, las condiciones para establecer la citada compensación municipal”, ha indicado Rivarés.