Las empresas concesionarias de los servicios municipales de Parques y Jardines, FCC, y bus urbano, Avanza, “no asumen su cuota de colaboración para mitigar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria”, denuncia el grupo municipal de Podemos. FCC mantiene movilizada a toda su plantilla cuando los parques de Zaragoza están cerrados desde este viernes y Avanza va a aplicar un ERTE ante la reducción en el uso del transporte urbano, “trasladando así a sus trabajadores los recortes por la crisis”, advierte el grupo municipal de Podemos, que se alinea con las plantillas de ambas empresas en la reclamación del mantenimiento de sus condiciones laborales mientras dure la emergencia por el coronavirus.

Podemos sostiene desde que se inició la crisis sanitaria que “sus consecuencias económicas no deben recaer las capas de población menos favorecidas. Las empresas deben asumir su parte de pérdidas por la paralización de la actividad económica, algo que no está ocurriendo por parte de compañías concesionarias de servicios públicos en Zaragoza”.

Es el caso de las zonas verdes de la ciudad, según explica el grupo municipal de Podemos. Los parques zaragozanos están cerrados por la emergencia sanitaria. Sin embargo, las 230 personas integrantes de la plantilla de FCC siguen desarrollando sus jornadas laborales habituales “como si nada pasara”.

La plantilla de Parques y Jardines viene reclamando insistentemente la reducción de sus labores a tareas de mantenimiento y desinfección de las zonas verdes de la ciudad, lo que permitiría a sus integrantes cumplir con el confinamiento decretado durante la alerta sanitaria. Podemos respalda esta propuesta “de sentido común” que realizan los jardineros, quienes sostienen también que sus condiciones salariales no se vean afectadas por las reducciones y los costes sean asumidos por la empresa.

Respecto al bus urbano, su utilización estos días de confinamiento y paralización de la actividad económica y social se ha reducido en un 90%, por lo que el servicio se ha visto sensiblemente reducido. La plantilla de Avanza reclama que sus condiciones salariales no se vean afectadas por estos recortes, pero la empresa ya ha presentado un Expediente de Reducción Temporal de Empleo.

Podemos, en consonancia con las reivindicaciones de la plantilla de Avanza, reclama que esas reducciones en el servicio sean asumidas por la empresa, “que tiene asegurados sus beneficios, según establece la contrata. Si ahora esas ganancias disminuyen, la empresa, y no los trabajadores, es quien debe asumir la rebaja”.