El debate saltó a la esfera mediática el pasado martes. Entonces, el portavoz de Podemos en Zaragoza, Fernando Rivarés, anunció en sus redes sociales que iba a proponer al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el zaragozano Fernando Simón, para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad. Este jueves, en junta de portavoces, Rivarés hizo su propuesta, aunque la concesión de esta distinción dependería en último lugar del alcalde, Jorge Azcón.

Fue entonces cuando desde ZeC anunciaron su intención de hacerlo hijo predilecto de Zaragoza, una opción que sí que depende de cada uno de los grupos municipales y que se otorga en las fiestas del Pilar. ZeC asegura, asimismo, que su planteamiento se debe precisamente a la previsible negativa del Gobierno de PP y Cs a concederle la Medalla de Oro. Desde este partido ya se han puesto en contacto con el doctor Simón, el cual habría mostrado su agradecimiento y su disposición para recibir tal galardón.

Por su parte, el PSOE critica «haber adelantado los tiempos» de un debate, el de la concesión de medallas y distinciones, que suele tener lugar en septiembre, un mes antes de las fiestas del Pilar. La idea de hacerle hijo predilecto, además, ya había sido mencionada antes. Desde el Gobierno de Zaragoza han anunciado que la competencia de otorgar la Medalla de Oro es del alcalde, y que «no está previsto» concedérsela al epidemiólogo.

Asimismo, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, compañera de promoción y amiga de Simón, salió en su defensa ante las pintadas aparecidas en la localidad de Caspe, donde creció el doctor Simón. «Es una gran persona, transparente, que merece toda mi confianza. Es una persona leal, un gran trabajador, científicamente impecable, y además, es un gran amigo», manifestó Repollés. «Esas pintadas además de injustas son absurdas», denunció también la responsable de Sanidad.