Podemos ha suspendido la Asamblea Ciudadana Estatal programada para el 21 de marzo en la que, salvo sorpresa, se daría a concer la reelección de Pablo Iglesias como secretario general de la formación. La cancelación se debe a las recomendaciones lanzadas este martes por el Gobierno de cancelar todos aquellos actos en los que haya grandes aglomeraciones de personas.

"Siguiendo indicaciones de las autoridades competentes, queda suspendido el encuentro previsto para el 21 de marzo en Leganés", apunta el secretario de Organización morado, Alberto Rodríguez, en Twitter. Según indica, el proceso para elegir al secretario general del partido y al Consejo Ciudadano Estatal seguirá adelante debido a que se realiza de manera telemática. Además, señala que los resultados de la votación serán público en las fechas previstas.

Según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda posterior al Consejo de Ministros quedan suspendidos todos los actos " a puerta cerrada" que tengan una afluencia de más de 1.000 personas en las tres zonas de transmisión significativa (Comunidad de Madrid, La Rioja, Labastida y Vitoria). Una medida que afecta al evento planificado por los morados para renovar la cúpula del partido y los documentos políticos y organizativos en los que se fundamenta la formación.

OTRAS SUSPENSIONES

La decisión de Podemos llega un día después de que Cs anunciara que tampoco celebrará la Asamblea General en la que se introniza a Inés Arrimadas y se debate la estrategia política para la nueva etapa del partido que tendría lugar el próximo sábado y domingo.

Quien no suspendió su congreso anual fue Vox. Los de Santiago Abascal celebraron una asamblea multitudinaria el pasado domingo 8 de marzo. Este martes se ha conocido que el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, que se dio un baño de masas en este mitin, ha dado positivo en coronavirus. La noticia ha llevado a los 52 diputados ultras a autoimponerse una cuarentena para evitar contagios.

Esta medida ha tenido repercusión en el funcionamiento del Congreso que ha tomado la decisión de suspender los plenos de esta semana debido a la ausencia de Vox. Según ha detallado la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, la ausencia del grupo parlamentario de extrema derecha al completo "reduce la legitimidad democrática" del debate.