Son días de solidaridad y reconocimientos en medio de la mayor crisis sanitaria de las últimas décadas. Casi en cualquier calle se oyen los aplausos a policías, bomberos, ambulancias, sanitarios en general. Recogen el cariño de la sociedad, de su gente, que les da fuerza para pelear un día más, para dar guerra al bicho.

El coronavid-19 deja gestos más allá de la desgracia, agradecimientos recíprocos como el que se vivió ayer por la tarde en la comisaría de La Paz de la Policía Local. Hasta allí se acercaron más de medio centenar de taxistas para hacer un pequeño homenaje a todos los agentes de Zaragoza, que siguen al pie del cañón pese a encontrarse en condiciones de trabajo complicadas. El fotoperiodista Jaime Galindo estaba ahí para dejar testimonio gráfico, también en vídeo.

A la puerta del cuartel salieron a recibirlos numerosos policías y varios coches con las sirenas en marcha, que respondieron igualmente chocando sus manos y dando las gracias, como ya les había pasado en los días anteriores a los taxistas en otros lugares, sobre todo en el hospital Miguel Servet, donde se han repetido las imágenes de gratitud correspondida.

Antes, la Policía Local había dado a conocer un vídeo muy emotivo dedicado a todos los habitantes de Zaragoza. En él se ven imágenes mezcladas con frases de gratitud hacia sanitarios, bomberos, mlitares, farmacéuticos, taxistas, transportistas y, sobre todo, "dedicado a nuestros vecinos, amigos, familiares, compañeros, a todos los que os quedáis en casa confinados y aislados".

"Queremos devolveros el cariño y apoyo --se lee en subtítulos-- que cada día nos habéis mostrado los ciudadanos. No estáis solos y cada noche os lo hemos querido recordar como buenamente hemos podido (pasando por las calles con las sirenas para responder a los aplausos)".

"Jamás lo olvidaremos", dicen. "Gracias a vosotros es todo más llevadero. Nos habéis emocionado. Nada nos hará retroceder porque os tenemos a nuestro lado", se lee mientras se escucha de fondo 'Volveremos a brindar', de Lucía Gil, cuya letra se desliza hacia el final con el mensaje más esperado: "Romperemos ese metro de distancia entre tú y yo, ya no habrá una pantalla entre los dos", entona la cantante mientras la Policía pone su particular adiós: "Nuestros héroes sois vosotros".