Pese al número de casos positivos en coronavirus que cada día asustan a las estadísticas y los mensajes sobre la importancia de usar la mascarilla, la Policía Local de Zaragoza pone de media 74 multas al día por no llevarla puesta. Porque utilizarla es, además de muy recomendable, obligatorio en toda España, pero cuando uno se adentra en un bar ­--o disfruta de un rato de ocio en una terraza-- se olvida de mantener la distancia y protegerse.

Desde que el Gobierno de Aragón decretó su obligatoriedad, el 15 de julio, la Policía Local ya ha efectuado 5.344 denuncias, 74 diarias de media. Muchas de ellas en terrazas y veladores, donde la gente se relaja. Puede comprobarse cualquier noche, incluso cuando un brote acecha a los comensales, como sucedió en la zona del campus universitario este fin de semana, a escasos metros del colegio mayor Pedro Cerbuna donde hay confinados ya 70 estudiantes. Los bares estaban llenos y la gente se concentraba sin miramientos. Como sucedió en El Tubo hace unas semanas.

Los botellones siguen siendo un quebradero de cabeza. Desde mediados de julio ya son 735 las denuncias firmadas en concentraciones en la vía pública. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, decidió prohibir el botellón al comienzo de la segunda ola de coronavirus ya que la ordenanza todavía no lo prohibía, como sí sucede ahora tras su modificación.

El fenómeno botellón se ha transformado y adaptado a la nueva normalidad, pero obviando que el uso de la mascarilla es obligatorio. Atrás quedaron los grupos amplios de jóvenes consumiendo alcohol en lugares céntricos y vistosos, como las riberas. Ahora se han trasladado a las plazas y los parques de los barrios y se ha reducido el número para no llamar la atención.

Los bares también son vigilados con lupa, sobre todo los del ocio nocturno, con restricciones en su horario y aforo. Primero se les permitió abrir hasta las 12 de la noche, después fueron clausurdos y ahora, tras muchas quejas, pueden volver a abrir siempre que lo hagan como cafetería.

Según las datos facilitados por la Policía Local, se han detectado 197 infracciones en establecimientos públicos por carecer de licencia o exceso de aforo y tramitado 148 denuncias en terrazas o veladores por no tener licencia, exceso de horario o exceso de veladores.

La situación es tal que durante este fin de semana la Policía Local de Zaragoza y la Nacional establecieron un dispositivo conjunto de control en varias zonas de ocio de la capital aragonesa con el objetivo de erradicar el consumo y tráfico minorista de drogas en lugares públicos y locales. Inspeccionaron más de 30 locales y formalizaron siete propuestas de sanción por exceso de aforo, horario o por carecer de licencia, otras 189 sanciones por no portar la mascarilla y otras tres por fumar sin mantener la distancia de seguridad.