A partir de este martes en los controles realizados tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil en las zonas fronterizas con Francia en el Pirineo oscense, se va a solicitar a todos los franceses que quieran cruzar a España una prueba PCR negativa para poder acceder. Esta nueva medida se suma a la ya existente, desde el pasado 11 de noviembre del 2020, que obligaba a estos ciudadanos a presentar esta prueba en el caso de viajar a España por vía aérea o marítima.

De esta manera, según informaron desde la Guardia Civil de Huesca, en los controles aleatorios que diariamente se están haciendo en la comunidad para evitar que se incumpla la ley en cuanto al confinamiento de las comunidades, se pedirá a aquellas personas que quieran acceder a España por los pasos del túnel de Somport, el puerto de Portalet y el túnel de Bielsa una prueba PCR, una prueba TMA u otro tipo de prueba diagnóstica para el covid-19 basada en técnicas moleculares equivalentes, con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada.

Así queda reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que especifica que será necesario en todas las personas mayores de seis años procedentes de zonas de riesgo de Francia, es decir, aquellas zonas calificadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades con nivel de riesgo de color rojo oscuro, rojo, naranja o gris.

De esta manera, España finalmente ha decidido actuar de la misma manera que las autoridades francesas, que exigían esta prueba en la frontera para todo aquel que quisiera ingresar en su territorio desde el espacio europeo. Una nueva medida que se ha implantado después de que en las últimas semanas los ciudadanos franceses accedieran a España en busca de una relajación de las medidas debido a que la situación epidemiológica en su país es complicada y las restricciones llevan semanas siendo bastante tajantes.

Además, la implantación de esta nueva normativa llega en un momento donde los controles de las fuerzas y cuerpos de seguridad se han incrementado en la última semana debido a los desplazamientos que se están realizando durante los festivos de Semana Santa debido a que los viajes no justificados entre comunidades no están permitidos.