Con la reapertura de guarderías, escuelas primarias, peluquerías y librerías, Portugal ha empezado este lunes un plan de desconfinamiento gradual que se extendió hasta principios de mayo, con el fin de evitar una reanudación de la epidemia de coronavirus que ha afectado gravemente al país a principios de este año. "Hoy estamos entrando en la primera fase de desconfinamiento que debe ser muy cuidadosa, gradual y por goteo", ha puntualizado el primer ministro Antonio Costa en su cuenta de Twitter. "No podemos arriesgarnos y arruinarlo todo", ha recalcado.

Ante una explosión de casos de covid tras las vacaciones de fin de año, que provocó la saturación de los hospitales del país, el Gobierno impuso un segundo encierro general a mediados de enero, seguido una semana después por el cierre de escuelas.

Según el plan de desconfinamiento desvelado el pasado jueves, el llamamiento a quedarse en casa no se levantará hasta después del fin de semana de Pascua, dentro de tres semanas. Es entonces cuando se pueden reabrir los colegios y terrazas, así como los monumentos y museos.

Las escuelas secundarias, universidades y salas de espectáculos tendrán que esperar hasta el 19 de abril, mientras que los restaurantes o gimnasios solo volverán a abrir a principios de mayo.

Después de acercarse a 13.000 nuevos casos por día a finales de enero, Portugal tenía menos de 600 el domingo por primera vez desde mediados de septiembre. Y el número de pacientes hospitalizados cayó este fin de semana por debajo del umbral de 1.000 pacientes por primera vez desde mediados de octubre.