La dimisión de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha protagonizado la interpelación del PP en la comunidad al presidente autonómico. Sobre todo, porque según el líder de la oposición, Luis María Beamonte, es el síntoma del hartazgo del sector sanitario. En este sentido ha incidido en que la responsable del sector “no ha dimitido por unas palabras desafortunadas”, sino que lo ha hecho “por una soberbia desorbitada y por unas decisiones equivocadas”.

Con un talante más conciliador que en semanas precedentes, Beamonte ha reprochado la descoordinación que se ha vivido en muchos aspectos a lo largo del estado de alarma. “Los profesionales han estado desprotegidos, no se les ha escuchado y hasta esta misma semana se ha retirado material defectuoso”, ha señalado. En este sentido el líder de los populares ha lamentado que el covid ha dejado muchos fallecidos y ha recordado que estas cifras tienen mucho que ver “con la falta de material”. Por estos motivo ha exigido explicaciones sobre la descoordinación. “Es algo que está ocurriendo, aunque no sea su voluntad”, ha evidenciado.

En concreto, el popular ha insistido que no se han hecho los test que se prometieron para todos los miembros de la sanidad y que muchas decisiones se han tomado sin diálogo. “La falta de respeto a veces es tan dolorosa que se hace insoportable”, ha asegurado sobre la gestión pasada de la consejera Ventura, una situación de la que también hace culpable al propio Lambán, al entender que el decir que jamás la hubiera cesado también le ponen en evidencia.

Un grupo de diputados, ante de empezar la sesión, este jueves / JAIME GALINDO

Beamonte ha destacado que el hartazgo de los sanitario se evidencia hasta el punto de que la persona que va a ocupar el puesto firmó la carta de dimisión. “Eso ya lo dice todo”, ha resumido al reconocer que la dimisión le ha producido una sensación de tristeza. “Se confundirá si piensa que le estamos atacando”, ha destacado, aunque ha pedido que no se repita la situación, pidiendo una acción decidida en el ámbito sanitario y en el economías para evitar consecuencias nefastas. “Tenemos una sociedad rota de dolor por los fallecidos y por la desesperación económica”, ha insistido al pedir que se revierta la situación, algo para lo que ha ofrecido su apoyo.

Para Beamonte, el Ejecutivo de Lambán lleva cinco años dibujando un Aragón idílico que ha resultado falso. “La situación económica de la comunidad es muy mala”, afirma, al considerar que hace falta una reforma estructural, refinanciar deuda y buscar medidas de incitación económica.

Lambán, por su parte, ha agradecido “la actitud proactiva y positiva” que el PP tiene hacia el Gobierno de Aragón. Ante las críticas, le ha contestado que las palabras de Ventura habían sido “muy desafortunadas” aunque ha insistido en que no dijo “lo que se dedujo que quería decir”. Aunque eso sí, ha reconocido que entre los indignados por estas declaraciones también estaba Sira Repollés, la persona que a partir de hoy ocupará el cargo.

A la exconsejera Ventura le ha repetido que desempeñó el cargo con “dignidad, acierto y eficacia” y que ahora le honra el gesto de la dimisión. Se ha remontado al consejero Ricardo Oliván para señalar que no dimitió a pesar de que se le pidió varias veces y su gestión todavía tiene consecuencias negativas.

Por otro lado, Lambán ha detallado que se ha hecho frente a la crisis sanitaria mejor que en otras comunidades porque en los últimos años se había dotado a las plantillas de más personal. “Toda la comunidad ha pasado a la fase uno por la seguridad del sistema sanitario que nos ampara”, ha destacado.

El dirigente socialista ha considerado que en estos días lo que más les “ha dolido” es que el personal haya estado expuesto a los contagios, algo que les ha hecho trabajar “día y noche” para buscar materiales en los confines del mundo, alega, una preocupación que se ha compartido con otras comunidades. Por ese motivo ha manifestado que el único consuelo es que los 892 contagios entre sanitario son el 1,8% del total de toda España. Pues han sido la mitad del peso demográfico del conjunto del estado, comparativamente menor a lo sucedido en Andalucia. La comunidad también se encuentra por debajo de la media nacional los fallecimientos en residencias o las cifras de decesos totales.

En el turno de réplica, Beamonte ha reprochado de nuevo que los sanitarios aragoneses no han tenido los medios suficientes ni la interlocución correcta para afrontar la crisis, algo que se ha repetido en las residencias y la atención primaria. “Usted sabe que los sanitarios tiene razón”, ha insistido. Por eso le ha pedido olvidarse de lo que sucedió en otros momentos del pasado y centrarse en lo que espera. “En un ejercicio de responsabilidad tenemos que arrimar el hombro, solo le pido que no lo arruine”, ha señalado.