El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha decidido ponerse en cuarentena y aislarse en su casa de Bruselas, tras pasar este pasado fin de semana en Italia. "La nueva recomendación introducida por el Gobierno italiano extiende la zona de protección a todo el territorio nacional. Esto tiene importantes consecuencias en el comportamiento de los eurodiputados. Por esta razón, y tras haber estado este último fin de semana en Italia, como medida de precaución, ejerceré mi función como presidente desde mi casa en Bruselas durante los 14 días que indica el protocolo sanitario", ha anunciado.

Sassoli también ha indicado que el covid19 obliga a todo el mundo a "ser responsable y cauteloso", que "es un momento delicado para todos" y que "el Parlamento continuará trabajando en el ejercicio de sus funciones" porque "ningún virus puede bloquear la democracia".

Según han explicado fuentes de su equipo, el socialista italiano estuvo hasta el domingo en Roma, fuera de la zona zona, y no presenta ningún síntoma pero ha decidido adoptar esta decisión por "responsabilidad" y para "dar ejemplo" tras la actualización de las medidas adoptadas por el Ejecutivo italiano este pasado lunes.

Medidas de prevención

La Eurocámara, no obstante, también ha endurecido las medidas de prevención. La conferencia de presidentes y los grupos políticos decidieron trasladar la sesión plenaria de esta semana de Estrasburgo a Bruselas para minimizar posibles riesgos.

Además, este pasado lunes decidieron limitar a un día -a solo este martes- la sesión plenaria que precisamente celebra este martes un debate sobre la evolución del coronavirus. No es la única medida de precaución que ha adoptado el Europarlamento. El pasado 3 de marzo también decidió limitar las actividades de la cámara y celebrar únicamente aquellas que se consideran esencial.

El resto, visitas, acontecimientos culturales, audiencias o seminarios, han sido suspendidos durante tres semanas. Junto a esta medida, la Eurocámara ha pedido a todas aquellas personas que hayan estado en zonas de riesgo -China, Hong Kong, Macao, Singapur, Irán, Japón, Corea del sur e Italia- que no entren en sus instalaciones y si son funcionarios, empleados o eurodiputados se pongan en cuarentena y trabajen desde sus respectivas casas.