La primera semana de curso escolar en Infantil concluye en Sevilla con el cierre de uno de los 570 centros de la provincia tras detectarse un caso de covid-19. Se trata de la directora de la Escuela Infantil Blancanieves, en Benacazón (Sevilla), que se ha visto obligada a suspender el servicio este viernes para desinfectar las instalaciones. Los cerca de 60 alumnos de la guardería están ya aislados en sus viviendas a la espera de conocer si finalmente se les tendrá que someter a una prueba PCR.

El ayuntamiento explicó en sus redes sociales que el contagio de la directora se ha producido tras dar negativo días antes en la prueba rápida de diagnóstico, que la Junta de Andalucía realizó a todos los docentes antes de su incorporación tras el período vacacional. La responsable de la guardería municipal se encuentra en su casa en cuarentena y en buen estado, y en las próximas horas se le realizará un segundo PCR que confirme o descarte el positivo, a fin de comenzar los rastreos por parte de los profesionales sanitarios.

Tras conocerse el contagio, el consistorio decidió el cierre de las instalaciones de forma preventiva durante la jornada del viernes para desinfectar las instalaciones. A la espera de conocer la decisión de las autoridades sanitarias, el centro podría reiniciar el servicio la próxima semana. La guardería municipal dispone de cuatro aulas, dos con grupos de 20 alumnos y otras dos con 10 niños cada una. Todos ellos permanecerán hoy en sus casas con sus familias, conforme al protocolo establecido por el Gobierno andaluz.

Se trata del primer caso registrado en una guardería en Sevilla, donde unos 21.200 niños de entre 0 y 3 años iniciaron este martes las clases en la enseñanza no obligatoria en alguno de los 570 centros públicos o concertados. Un dato que confirma que los colegios no son lugares supercontagiadores, como destacaba en una entrevista el médico y divulgador Javier Padilla. Fuentes escolares, sin embargo, consideran que la situación en los colegios es incontrolable, y asemejan el inicio del colegio a agitar una botella de cava.