La Administración autonómica sumó más de 500 efectivos en el primer semestre del 2020, pasando de 56.545 funcionarios en diciembre del 2019 a 57.047 en junio del 2020, lo que muestra el incremento de recursos humanos que debió asumirse para afrontar la pandemia del coronavirus. El análisis por departamentos refleja que en esos primeros meses, Sanidad se reforzó con 894 trabajadores y Derechos Sociales con 142, mientras Educación prescindió de 411 empleados de todas las categorías. Son las grandes cifras de contratación que recogen los Boletines Estadísticos del Personal al servicio de la comunidad autónoma de diciembre del 2019 y junio del 2020, los dos últimos disponibles.

El análisis del resto de departamentos del Gobierno de Aragón arroja otros datos, como que el Departamento de Agricultura perdió 66 trabajadores y Presidencia, 35, mientras Industria fue el único que creció en efectivos junto a Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales, aunque a un ritmo infinitamente menor, con apenas 10 empleados más.

Fuentes del Departamento de Hacienda del Ejecutivo autonómico manifestaron que estas cifras muestran cómo «todos los esfuerzos se centraron en esos meses en el ámbito sociosanitario para hacer frente al covid-19». La notable merma del Departamento de Educación la explican porque durante los meses de enseñanza telemática, «no se realizaban las sustituciones de contratos o de bajas», además de porque «los procedimientos administrativos estaban suspendidos». En su opinión, la falta de estos 411 empleados públicos «no supuso un déficit en la formación».

Estos incrementos de contrataciones en el sector público también han tenido su reflejo en el balance del último trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), que detecta en Aragón un crecimiento interanual de 14.000 contratos más en el sector público a cierre del 2020 respecto a diciembre del 2019, frente a una destrucción de 37.200 empleos en el sector privado (de 490.800 a cierre del 2019 a 453.600 un año después). En el sector público, un total de 114.500 contratos frente a los 100.400 del ejercicio anterior. Un dato, insisten desde el Departamento de Hacienda, que «no se corresponde con la contratación de 14.000 funcionarios más». Recuerdan que esa cifra supondría duplicar, prácticamente, el número de empleados públicos que suma toda la Administración local en Aragón, que según los datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, cuenta con casi 18.500 empleados.

Los principales sindicatos achacan el importante incremento de empleo público que refleja la EPA al reflejo de las numerosas bajas por coronavirus que han afectado durante todo el año, entre otros, al sector de los profesionales sanitarios. Alicia Hernández, secretaria general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, expresó que este año «se han registrado muchísimas bajas por covid, llegando a haber tres contratos distintos o más para una sola plaza».

Juan Carlos Contín, responsable de Empleo de CCOO Aragón, recordó que «en los primeros meses de pandemia llegó a haber mil sanitarios de baja al mismo tiempo que hubo que cubrir», además de todas las que se produjeron en otros servicios esenciales y en servicios públicos de los ayuntamientos. «Todo ese incremento de contratación es lo que refleja la EPA, lo que no supone que se haya contratado a 14.000 funcionarios más», incidió. En el sector privado, Contín rebaja el impacto a unos 20.000 «puestos de trabajo reales».

Ambos responsables coinciden en que, en la situación creada por el covid, es «lógico» que crezca el sector público, que aglutina al «90% de los trabajadores esenciales», y se resienta el sector privado por el parón económico.

El profesor titular de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Víctor Montuenga, señaló, además, que «la destrucción de empleo privado puede pronunciarse más si los erte acaban derivando en eres».

Más contratos en lo social

El Departamento de Sanidad es la que aglutina el mayor aumento de contrataciones desde final del 2019 hasta mediados del 2020, pasando de 26.609 a 27.503 trabajadores; 894 más.

El Departamento de Ciudadanía es otro de los que sube, con 142 empleados más de diciembre a junio.

Educación perdió 411 empleados en este periodo, pasando de 20.019 a 19.608.

Agricultura perdió 66 trabajadores y Presidencia, 35, mientras Industria ganó 10.

Casi la mitad de los funcionarios no tiene plaza fija

El Boletín estadístico del personal al servicio de la comunidad autónoma refleja que casi la mitad de los funcionarios no tienen plaza fija en la Administración autonómica. El 47,1% tiene contrato temporal frente al 52,9%, fijo. En diciembre del 2019, la temporalidad aún era mayor, del 48,5%, frente al 51,1% de empleados fijos. Alicia Hernández, de UGT, subrayó que «el daño del covid en el empleo se refleja, además de por la destrucción de puestos, por el incremento de la temporalidad». Juan Carlos Contín, de CCOO, destacó el fenómeno, que supone que casi la mitad de funcionarios no tiene plaza fija.