Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Moderna contra el covid-19 han llegado este martes a España en un camión procedente de Bélgica, según ha informado la Moncloa. Se trata de la segunda vacuna que tendrá España para combatir la pandemia después de la de Pfizer, que es la que ya se está suministrando. La Secretaría de Estado de Comunicación ha informado que en los próximos días las dosis serán distribuidas de forma "equitativa" entre las comunidades autónomas.

La previsión del Ministerio de Sanidad es que España reciba en las próximas seis o siete semanas 600.000 dosis, según anunció el pasado jueves el ministro Salvador Illa, que explicó que la llegada de esta nueva vacuna no altera el plan de vacunación fijado y se seguirá vacunando a los ciudadanos en función de los grupos poblacionales ya establecidos, empezando por los mayores y el personal sanitario de primera línea.

Como la Pfizer/BioNTech, el inyectable de Moderna funciona con dos dosis, aunque esta cuesta menos de 30 euros y tiene la ventaja de que puede almacenarse en neveras convencionales incluso por encima del punto de congelación. Los laboratorios Rovi tienen ya preparada su planta en San Sebastián de los Reyes (Madrid) para comenzar a producir este medicamento, pero no fabricará el principio activo, sino que se encargará de producir viales, descongelar, envasar y etiquetar el suero.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio la semana pasada el visto bueno a la vacuna de Moderna y poco después el inyectable era aprobado por la Comisión Europea.