El Vaticano ha publicado un comunicado dirigido a los obispos en el que se realizan una serie de indicaciones y sugerencias para la celebración de los actos y cultos de la Pasión del Señor y la Pascua. En el escrito se hace referencia a "las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual", sobre las que se indica que podrán ser trasladadas a otra fecha conveniente, poniendo como ejemplo el 14 y 15 de septiembre. Esta decisión deberá ser tomada por los arzobispados de cada ciudad, tal y como se indica en el comunicado emitido.

De esta manera, queda en manos del obispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, la decisión de poder trasladar o no los desfiles procesionales previstos para la Semana Santa 2020, que han sido suspendidos por la crisis sanitaria del Covid-19 que vive nuestro país, al mes de septiembre u otras fechas que se consideren convenientes por parte del Arzobispado.

Si la sugerencia es aceptada, también se podría recuperar el concurso de instrumentos, aunque en este caso también pasaría por la decisión de la Asamblea de Hermanos Mayores de las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Zaragoza, que decidió suspender los actos de exaltaciones y el concurso de instrumentos de la Semana Santa previstos para el fin de semana del 21 y 22 de marzo para evitar contagios por coronavirus.

Con esta suspensión se canceló uno de los eventos más entrañables de la Semana Santa zaragozana, que reúne a amantes del tambor no solo de la capital aragonesa sino de otras localidades de Aragón y de otras comunidades autónomas que llegan hasta el pabellón Príncipe Felipe para disfrutar de la esmerada organización y el nivel instrumental de las cuadrillas.