El Departamento de Educación ya ha remitido a los centros las instrucciones para solicitar el programa Abierto por Vacaciones este verano, pero este año lo hace con restricciones y nuevos requisitos debido a la situación derivada por el coronavirus.

En este sentido y siguiendo las recomendaciones de Salud Pública, el documento, al que ha tenido acceso este diario, detalla que «no se podrán realizar salidas y/o excursiones que requieran del uso del transporte» (público o no), permitiéndose únicamente las salidas «a proximidad durante periodos breves de tiempo» y siempre de acuerdo con las normas que rijan en ese momento.

Los centros, que tienen hasta el próximo 5 de junio para enviar su solicitud para desarrollar el programa, deberán además organizar a los alumnos en subgrupos, ya que las ratios por monitor se reducen con el fin de evitar los contactos. Así, el número máximo en cada subgrupo será de un monitor por cada 15 menores en Infantil y Primaria, mientras que en Educación Especial se establece por cada tres alumnos y, además, otro de apoyo por cada 10 alumnos.

La organización de estos equipos correrá a carga de cada centro que, en todo momento, debe garantizar la distancia de 2 metros entre usuarios. Además de garantizarse todas las medidas de higiene, seguridad y unos accesos escalonados al colegio, Educación indica en su instrucción que si algún centro quiere ofertar servicio de comedor «se recomienda realizar la comida en las zonas exteriores del centro manteniendo las debidas distancias de seguridad, o bien en las propias aulas de actividad de cada subgrupo». No obstante, precisa que «si las dimensiones del centro y su comedor lo permiten», podrán organizarse turnos de comida respetando en todo momento las recomendaciones de Salud Pública.

El documento también ha sido enviado ya a todas las Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Por su parte, desde Fapar han valorado "positivamente" la continuidad del programa y las medidas adoptadas dada la situación "Tiene una larga trayectoria consolidada en numerosos colegios, que en este momento se hace imprscindible. Por ello, más que cualquier otro verano, es necesario que los centros lo oferten, permitiendo así a facilitar a las familias la conciliación. No se entendería que las direcciones de los centros, de forma unilateral no permitieran el uso de espacios públicos cuando las autoridades sanitarias y educativas lo han autorizado", señalaron.

"Además confiamos que tanto ayuntamientos como comarcas puedan completar esta oferta ya que este mes de agosto será laborable para muchas familias", añadieron.