El Ayuntamiento de Zaragoza sigue anunciando medidas para luchar contra la proliferación de los contagios con coronavirus. Esta mañana, la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha presentado un nuevo paquete de medidas que afectan al sistema de transporte público y a la movilidad de Zaragoza. Así mismo, la responsable de esta área ha recordado que los desplazamientos han de reducirse al máximo y que los ciudadanos solo deben moverse cuando sea indispensable, ya sea para comprar alimentos o para acudir a algún centro sanitario. Las nuevas medidas son:

No se podrá pagar con efectivo en el bus

A partir del lunes se prohibirá pagar en efectivo en los autobuses urbanos de Zaragoza. Solo se podrá con las tarjetas multiviaje, con la Lazo, con los abonos o con la tarjeta Ciudadana. Esta medida va destinada a proteger a los conductores, que disponen ya desde la semana pasada de gel hidroalcohólico en monodosis. Las frecuencias, tal y como avanzó ayer EL PERIÓDICO, no disminuirán, a pesar de que el uso de las líneas se ha reducido en un 20% esta semana y se prevé que lo haga en un 50 o 60% la semana que viene. El objetivo es conseguir que cada vehículo vaya menos lleno y así facilitar que los viajeros puedan estar suficientemente separados los unos de los otros.

Además, en el tranvía, las puertas a partir de ahora se abrirán automáticamente para no tener que tocar el botón que acciona el mecanismo. Tanto los convoyes como los autobuses están siendo ya desinfectados a diario, aunque Chueca ha desaconsejado su uso a los mayores y a las personas con enfermedades crónicas.

Desinfección de la vía pública

La concejala ha advertido que el medio de transporte más seguro durante estos días es ir a pie. Desde hoy mismo los servicios de limpieza de la ciudad y sus camiones van a desinfectar las calles con fumigaciones de hipoclorito sódico. “La ciudad es compacta, por lo que facilita que los trayectos se hagan andando”, ha dicho.

Los patinetes eléctricos, gratis o más baratos

A partir de hoy, la marca de alquiler de patinetes eléctricos Circ (ahora Bird) ofrece 20 minutos gratis al día. Sin esta promoción, dos viajes de 10 minutos cada uno costarían unos 6 euros. Reby, el otro operador de patinetes que hay en Zaragoza, ofrece una tarifa plana de 0,50 céntimos por los viajes de 10 minutos, cuando normalmente costarían 3 euros. Mobike, la empresa de alquiler de bicicletas, ofrece un descuento similar durante estos días. Estas medidas estarán vigentes durante una semana, aunque está previsto que puedan prorrogarse una segunda.

Chueca ha recordado la importancia de lavarse las manos antes y después de utilizar estos vehículos por el foco de contagio que podría suponer el manillar. Asimismo, la concejala ha explicado que los patinetes se van a desinfectar cada vez que se lleven a recargar, y las bicicletas una vez al día. Por otra parte, ha desaconsejado el uso de las motocicletas de alquiler (Muving y Acciona), ya que no se puede garantizar que el casco no contenga patógenos. En ese sentido, la concejala también ha recordado que es preferible el uso de bicicletas y patinetes propios.

Taxi a un euro para los mayores de 65 años

Los mayores de 65 podrán utilizar el servicio de taxi por tan solo un euro si se dirigen o se desplazan desde un hospital, un centro de salud o una farmacia. Los beneficiarios deberán justificar su edad con el DNI y podrán ir acompañados de una persona. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza va a intentar ampliar este servicio para el personal sanitario, para lo que ya está en conversaciones con el Gobierno de Aragón. Algunos taxistas también han colocado carteles informativos en sus vehículos que señalan que los coches son desinfectados todos los días y que tienen a disposición de los clientes toallitas desinfectantes. Recomiendan, asimismo, el pago mediante tarjeta.

Esta tarifa reducida se aplicará en principio, hasta el 31 de marzo, y se podrá disfrutar contratando el servicio a través de los números de teléfono habituales de las cooperativas de taxi: 976 75 75 75 // 976 42 42 42 // 976 38 38 38

Las zonas naranjas, gratis para residentes

Las zonas naranjas (ESRE) serán gratuitas para los que residan en las zonas en las que se encuentren estas áreas de estacionamiento regulado. El objetivo es fomentar que la gente se quede en casa y pueda dejar su vehículo bien aparcado sin preocuparse por el coste que eso supondría. Además, las zonas azules de los entornos de los hospitales se van a suprimir y también van a ser gratuitas durante los próximos días.

Asegurar el abastecimiento de los supermercados

La concejala Chueca ha dado cuenta también de la situación en la que se encuentran las tiendas de alimentación, que son arrasadas horas después de haber abierto. Para garantizar que el flujo de víveres y productos no se corta, Zaragoza permitirá a los vehículos de más de 12,5 toneladas, que normalmente necesitan un permiso especial, circular libremente por la ciudad.

Además, las zonas de carga y descarga se ampliarán a las 24 horas del día los siete días de la semana, y los vehículos repartidores no necesitarán de autorización expresa para usarlas. La aplicación de la medida es inmediata, y ya se están modificando las señales para que la nueva indicación conste en las mismas. También se va a autorizar temporalmente el uso de los carriles de circulación para la carga y la descarga, siempre que siga quedando un carril libre y se permita la circulación.

Estas son las medidas que desde el área de Servicios Públicos se van a llevar a cabo de momento, aunque podrían cambiar y volverse más restrictivas en los próximos días, según ha indicado la concejala Chueca. La rueda de prensa en la que ha informado de estas decisiones a los medios se ha realizado de forma telemática, tal y como se observa en la imagen que ilustra esta noticia.