La dirección de PSA-Opel y la mayoría del comité de empresa han firmado este viernes un nuevo expediente de regulación de empleo temporal para la planta de Figueruelas (Zaragoza) que se aplicará cuando concluya el vinculado a la fuerza mayor por el estado de alarma y hasta el 31 de julio.

La dirección y la mayoría de la representación de los trabajadores (UGT, CCOO, OSTA y CCP) han firmado este expediente, por causas organizativas y productivas, que tendrá las mismas condiciones económicas que el que está actualmente en vigor y de cuya aplicación quedan excluidos los trabajadores con contratos parciales y los nacidos en 1959.

Según ha indicado a Efe la presidenta del comité, Sara Martín, el acuerdo recoge la mayor parte de los puntos propuestos por la parte social y la mayoría de los sindicatos reconocen el esfuerzo que ha hecho la empresa, con lo que la valoración es "positiva".

El ERTE se aplicará desde la finalización del vinculado a la fuerza mayor en vigor y hasta el 31 de julio y supondrá la suspensión de hasta 240 turnos en línea, lo que equivale a 40 jornadas colectivamente y a 70 por empleado, como máximo, dado el decalaje que se producirá desde la incorporación de la primera línea del primer turno hasta el último.

Las condiciones económicas serán iguales a las del RTE en vigor, que pasan por el complemento al 80 por ciento del salario bruto de los trabajadores, incluyendo el complemento personal de antigüedad y por puesto de trabajo, al igual que las pagas extra.

Además, este expediente no tendrá afección en el cómputo de vacaciones ni en la paga variable, el bono o las subidas de categoría de empleados.

En todo caso, han precisado a Efe fuentes de la compañía, lo que sigue pendiente es la fecha de la vuelta al trabajo, que será progresiva y estará en función del cumplimiento de los protocolos de seguridad y de la recuperación del flujo de suministros.