El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá conocer en la Comisión de Acción Social si el Gobierno PP-Cs ha iniciado las gestiones oportunas para incorporar a la Policía Local en el sistema VioGen, un programa integral de seguimiento de los casos de violencia de género puesto en marcha por el Ministerio de Interior, y tras el aumento de casos durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

El pleno del Ayuntamiento de octubre de 2019 aprobó, con los votos favorables de todos los partidos a excepción de Vox, una moción del PSOE en la que se instaba al Gobierno a adherirse al sistema VioGen a lo largo de ese año. "Sin embargo, PP-Cs todavía no ha hecho ninguna gestión hasta la fecha", ha lamentado la concejal socialista María Ángeles Ortiz.

La importancia de este programa --ha contado Ortiz-- que permite integrar toda la información de interés, hacer una predicción del riesgo de los casos y efectuar una labor preventiva, con la emisión de avisos, alertas y alarmas cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. Se calcula que unas mil mujeres precisan de protección policial, ha agregado.

"Nos tememos que durante el estado de alarma, durante el confinamiento, el número y la situación de muchas mujeres víctimas de violencia machista se ha agravado". "Zaragoza debe adherirse a este sistema de protección y dotar de medios suficientes a la Policía Local", ha exigido Ortiz.

Conciliar

Además, el grupo municipal del PSOE solicitará al consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, que informe sobre las actuaciones previstas para facilitar la conciliación familiar y laboral a la ciudadanía y qué servicios y prestaciones "van a activar para su desarrollo en este marco de nueva normalidad".

El PSOE se interesará también por la actividad de los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS), actualmente solo están abiertos cinco en toda la ciudad, y por las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad sanitaria y la suficiencia de recursos humanos y materiales para proporcionar de una forma adecuada el servicio a la ciudadanía, ha indicado en una nota de prensa.

"Han pasado ya más de dos meses desde el comienzo del estado de alarma y el propio alcalde, en pleno, aseguró que se iban a ir abriendo progresivamente", ha dicho la concejal socialista.

En la Comisión de Acción Social, el Grupo Municipal del PSOE preguntará, entre otras cuestiones, sobre si el Ayuntamiento tiene previsto adaptar los comunicados emitidos a modelos de lectura fácil como sí lo está haciendo el Gobierno de Aragón; los proyectos previstos para los jóvenes tras la salida de la COVID-19 o por qué se ha dejado de prestar un porcentaje de Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD).