El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto un pacto al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que implicaría la puesta en marcha de un plan de recuperación económica de 30 millones de euros como mínimo, con medidas tan concretas como la aprobación de ayudas a autónomos, microempresas y pymes, la creación de un comité de expertos y la modificación del actual presupuesto municipal. Azcón respondió con otro escrito recordando a Lola Ranera que ya se ha acordado aplicar medidas fiscales «como el aplazamiento del 50% del IBI de viviendas y comercios al 15 de julio».

El PSOE trabaja en ese documento que recogerá «todas las propuestas, dudas e inquietudes que los agentes económicos y sociales de la ciudad» le trasladan. «El mismo día que se adoptaron las medidas fiscales, el 31 de marzo, se acordó crear una comisión del día después con los grupos municipales y los agentes sociales, junto a los técnicos y expertos precisos», recapitula el alcalde, que explica en su escrito «la predisposición de todos ellos a colaborar para superar la situación».

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, considera «necesario» que el Ayuntamiento de Zaragoza apruebe una línea de ayudas directas que inyecte liquidez a los autónomos, microempresas o pequeñas empresas, que se han visto obligados a cerrar o parar su actividad. «Hay que empezar a tomar decisiones que ayuden a paliar los graves efectos económicos y sociales que tendrá esta crisis. Y los autónomos se encuentran entre los más damnificados. Han cerrado sus negocios para conseguir que entre todos acabemos con el virus».

En la misiva destaca la disposición del PSOE a trabajar de manera «conjunta» para afrontar esta situación extraordinaria. En la respuesta, Azcón anota que es importante resaltar la «coordinación y estrecha cooperación» que se ha establecido en esta batalla global con el Gobierno de Aragón, «reforzando la lealtad y la colaboración que han caracterizado la relación entre ambas instituciones desde el inicio de la legislatura».

El alcalde se ha mostrado convencido de que esa relación «seguro que inspirará esa posición constructiva y de apoyo que manifiestas (por Ranera) y que espero y deseo que sea extensiva al resto de grupos municipales».

Por su parte, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, pidió «flexibilidad presupuestaria» para afrontar la recesión económica que se producirá por el coronavirus. Consideró que la «ortodoxia financiera no sirve» dada la envergadura de los gastos a los que será necesario hacer frente.

Esta disponibilidad económica será fundamental para el plan aragonés de reconstrucción anunciado por el presidente Javier Lambán. Por el momento desde el Ejecutivo han pedido «serenidad» al tiempo que anunciaron que se ha creado un «grupo de expertos» con miembros de diferentes estratos de la sociedad para realizar un diagnóstico previo. No han trascendido sus nombres.

PAR, CHA y Podemos entienden necesaria la propuesta de recuperación de Lambán

El pacto aragonés propuesto por Javier Lambán para la recuperación económica y social tras la pandemia fue muy bien acogido por los partidos, especialmente los socios de Gobierno del PSOE. El portavoz parlamentaria del PAR, Jesús Guerrero, apuntó que «cualquier acción que se tome desde Aragón para los autónomos, las pymes, los agricultores, los hosteleros... vayan a más y se vuelva a reavivar con fuerza el sistema y el músculo económico de Aragón, el Partido Aragonés lo apoyará».

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, destacó que la creación de un Programa Aragonés de Recuperación Económica y Social es necesario para adaptar las soluciones de futuro a la realidad demográfica y territorial de Aragón. Por último, Podemos considera que el Gobierno «lleva días trabajando medidas para fomentar la reactivación económica y social», y hará su aportacion bajo la filosofia de que «nadie se quede atras siguiendo lo hecho por el Gobierno de España».