El PSOE en Zaragoza quiere tomar las riendas de la reconstrucción económica de la capital aragonesa cuando se levante el estado de alarma. Por eso ha anunciado que pedirán presidir la Comisión Especial que se encargue de gestionar las ayudas a los ciudadanos y empresas al entender que son la formación con mayor número de representantes. Los socialistas, que son consciente de la necesidad de "hacer un ejercicio de empatía y consensos para salir todos juntos de esta crisis" recuerda que ya le han escrito al alcalde, Jorge Azcón, para "sumar esfuerzos".

Con este espíritu constructivo, la concejala Lola Ranera ha presentado un plan con 119 medida concretas que han redactado tras reunirse con más de 30 entidades, tanto económicas como sociales. Este plan, con un coste de 30 millones de euros, atiende sobre todo al pequeño comercio y la hostelería y la restauración. Se piden ayudas directas e indirectas y también se habla de la exención de tasas hasta diciembre, no solo durante el estado de alarma. Así se busca inyectar dinero a los comerciantes, algo que se podría completar con ayudas al alquiler.

Para afrontar las exigencias económicas de este documento, desde el PSOE se recuerda que será necesario elaborar un nuevo presupuesto público para este año, pues el aprobado en enero ya es "papel mojado". Cifran que hasta el 20% de los hosteleros podría quedar atrás, algo que quieren evitar que pase a toda costa. Ranera calcula que en Zaragoza hay unos 41.000 autónomos entre el sector de la hostelería y el comercio y ha cifrado entre 8.000 y 10.000 personas que no han abierto la persiana.

CRÍTICAS A LA EXPOSICIÓN DE AZCÓN

Por otro lado, Ranera ha considerado que Azcón lleva retraso en la puesta en marcha de un plan de retorno a la actividad. Tras criticar su sobreexposición mediática en los últimos días (sin cumplir la obligación de ejemplaridad de un representante político después de que a los ciudadanos se les haya pedido un esfuerzo extraordinario) le ha pedido comenzar a trazar cómo será la vuelta a la normalidad en el transporte público o los centros de mayores para garantizar la seguridad de todos. "La sensación que tenemos es que vamos tarde", ha dicho

ALGUNAS PROPUESTAS DEL PLAN DEL PSOE

Para los ciudadanos:

-Prorrateo mensual del pago impuestos con carácter general a todos los contribuyentes.

-Bonificación parcial de impuestos municipales a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad sobrevenida a causa del covid-19.

-Exención del pago de tasas municipales a hogares afectados.

-Creación de una nueva ordenanza fiscal por el covid-19.

Para el comercio:

-Exención de tasas municipales (recogida de basuras, saneamiento, suministro de agua, badenes …) más allá del estricto periodo de cierre.

-Ayudas directas al pago de alquiler de locales comerciales afectados por el cierre, con especial sensibilidad a aquellos arrendadores que han flexibilizado el pago durante este periodo.

Para las entidades sociales:

-Revisar los convenios existentes para ampliar, en su caso, la cuantía conveniada, con carácter extraordinario a causa del virus.

-Garantizar las partidas destinadas en el Presupuesto 2020 a las subvenciones del capítulo de Transferencias corrientes de Acción Social.

-Efectuar la convocatoria de las subvenciones de Acción Social inmediatamente al finalizar el estado de alarma; o bien, prorrogar las subvenciones, flexibilizando las condiciones de ejecución y justificación por situación extraordinaria del covid-19, siempre de acuerdo con las entidades.