Los vecinos de Aragón vivirán de una forma especial este 23 de abril. En todas las ciudades y pueblos, las habituales ferias medievales, puestos de libros y ramos de flores se verán sustituidas por ofrendas desde los balcones, muestras virtuales y repartos de comida a domicilio. Una jornada atípica marcada por el confinamiento que hará diferente el ambiente de celebración que siempre ha supuesto el Día de Aragón.

En la ciudad de Huesca, en la web municipal se colgarán videos de actuaciones de la Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia y de los joteros Roberto Ciria y Óscar Badías. Los más pequeños podrán disfrutar de un cuentacuentos infantil de la mano de Habana Teatro, las bibliotecas municipales pondrán en marcha la campaña ‘Contagia la Lectura’ para recomendar libros y se celebrará un concurso de decoración de ventanas y balcones. El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha incidido en que «este año queremos disfrutar de este día festivo a través del folclore y de actividades en familia».

En otros municipios de Huesca, las celebraciones no se quedarán atrás. En Boltaña no podrá montarse la feria de la primavera ni las Tapas de San Jorge, por ello, el Ayuntamiento invitará a sus vecinos a comer con un reparto de comida a domicilio. «Queríamos tener un detalle con la gente mayor que ha vivido la feria durante todos estos años y, cumpliendo la normativa, llevarles la comida a casa e invitarles ese día», indica el alcalde José María Giménez. Aínsa es otro enclave de gran tradición aragonesa y tanto sanitarios como cuerpos de seguridad homenajearán a los mayores en el día de la comunidad. «Dedicararemos el día a las personas mayores de la residencia La Solana, que necesitan ánimo y ver gente distinta de la que ven cada día», afirma el alcalde Enrique Pueyo.

El pueblo de Almudévar tiene entre sus calles un recuerdo al Día de Aragón. El barrio de San Jorge, un pueblo de colonización dependiente de Almudévar, adaptará sus fiestas en honor al patrón de Aragón. «Para reemplazar las actividades en la calle para niños, verbenas, cenas… se está preparando un resumen virtual de la historia de las fiestas que se podrá ver a través de la página web», afirma Chema Alagón, concejal de cultura.

Tampoco en Teruel podrán verse las ya conocidas estampas de comerciantes, flores y libros en la plaza del Torico. «Este año no se podrá celebrar, tendremos que pasarlo en casa, pero sí que haremos alguna iniciativa a través de redes sociales», asegura su alcaldesa Emma Buj, que como su homólogo de Huesca, guardará un minuto de silencio por los fallecidos en esta pandemia.

EL VENCIMIENTO DEL DRAGÓN Y LA FALDETA // En Alcañiz no podrá verse la representación del ‘Vencimiento del Dragón’ que este año cumplía su 25 aniversario como Fiesta de Interés Turístico Nacional. «Es una celebración multitudinaria, los danzantes y la banda de música acompañan a los caballeros de San Jorge y el Dragón, pero habrá que dejarlo para el próximo año», afirmó la concejal de festejos, Irene Quintana.

A su vez, la localidad de Fraga no podrá celebrar como cada año ‘La Faldeta’ en homenaje a la mujer ataviada con el traje fragatino. «La gente puede confeccionar sus mantones con material reciclado y colgarlos en los balcones, se compartirán a través de galerías de fotos y videos en las redes sociales», indican desde el Ayuntamiento.