La localidad oscense de El Pueyo de Aragüás, ha recuperado la talla de Santa Ana, desparecida en el 2017, y que ha sido localizada en la cola del pantano de Mediano apenas unos días antes de conmemorarse esta festividad. El alcalde del municipio, José Ramón Lafuerza, agradeció ayer la colaboración para recuperar esta escultura y anunció que cuando se restaure «se expondrá para que la puedan ver todos con condiciones de seguridad adecuadas», según informó el consistorio.

Más de tres años de espera que comenzaron en mayo del 2017, cuando fue el propio alcalde de El Pueyo de Araguás el que denunció ante la Guardia Civil el robo de la talla de Santa Ana, titular de la ermita ubicada en este municipio, ubicada en una terraza fluvial sobre el valle del Cinca y a cobijo de la Peña Montañesa.

Se trataba de una escultura de bulto redondo, talla de madera policromada del siglo XVIII, que representaba a la santa de pie sosteniendo con su mano derecha a la Virgen niña. La santa viste una túnica ajustada a la cintura con un cordón, sobre la que se dispone un velo que cubre su cabeza y que se desliza por la espalda arropando parcialmente a la criatura que sostiene en sus brazos.

AVISTADA EN EL PANTANO

Fue hace unos días cuando un vecino de la localidad de Gerbe avistó la talla cuando se encontraba paseando por la zona próxima a Griebal, sitada en la cola del embalse de Mediano. En el momento que la vio, sorprendentemente y a pesar de que se encontraba bastante deteriorada, decidió recogerla y llevarla hasta su casa pensando, según explicó al consistorio, con sus propias palabras, «en el esfuerzo que algún artesano había realizado para tallarla, y en que posiblemente fuera importante para algunas personas».

Y fue precisamente por este motivo por el que este vecino de Gerbe se puso en contacto con el Servicio de Patrimonio de la comarca de Sobrarbe para notificarles su sorprendente hallazgo en el pantano, y al que le envió algunas fotografías.

PRIMERAS HIPÓTESIS

Una técnica comarcal y vecina de El Pueyo de Araguás, Ana Torres, fue la primera en plantear la hipótesis de que las fotografías se correspondían con la talla desparecida en el pueblo en el 2017. Un planteamiento que se confirmó tras las comprobaciones pertinentes por parte de los técnicos comarcales y que se procedió a notificar a la Guardia Civil, que está realizando las gestiones pertinentes.

Las circunstancias en las que ha aparecido la talla de Santa Ana, a pocos días de la festividad, ha desatado las primeras hipótesis sobre lo que pudo ocurrir. Se piensa que quienes sustrajeron esta obra de arte pudieron arrojarla al río Cinca, que la arrastró hasta el pantano para, finalmente, quedar varada en una de sus orillas, lo que ha provocado que la talla haya perdido su policromía, las dos manos y parte de la Virgen niña.

La escultura de Santa Ana, patrona de las abuelas y muy venerada en El Pueyo de Araguás, vuelve a su casa tres años después y pocos días antes del domingo 26 de julio, fecha en la que tradicionalmente se celebra su festividad que en esta ocasión, debido a la pandemia de covid-19 no tendrá su habitual romería, explican las citadas fuentes.