Supone un 12,9% del PIB de España, un 16% en comunidades como la valenciana y un 24% en provincias como Alicante, por eso su presidente Ximo Puig ha reclamado este martes que se establezca con celeridad un plan específico que no sólo salve el turismo y sus "cientos de miles de puestos de trabajo" sino que lo convierta en una de las palancas de la recuperación de la crisis que ha provocado el coronavirus.

"No hay que jugar con el turismo, pido discriminación positiva y flexibilidad para que tengamos un turismo seguro: Mediterráneo vivo y seguro", ha señalado Puig en una videoconferencia que ha pronunciado en el Foro Alicante que organiza el Diario Información.

El pasado domingo en la conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Puig ya reclamó ese plan específico e integral y este martes ha avanzado que son varias las comunidades que han pedido una iniciativa turística española que sume incentivos "desde una visión estratégica".

Pero no han sido los únicos deberes que ha puesto al Ejecutivo central al que ha vuelto a reclamar, como viene haciendo desde el inicio de la crisis, que los expedientes de regulación de empleo temporales se puedan levantar de manera escalonada para que "los ERTE no se conviertan en ERE". Puig ha pedido además "toda la financiación posible" para las empresas, además de facilidades administrativas.

Puig ha reconocido que el sector encara una campaña estival "extraordinariamente difícil" pero dijo que el gobierno valenciano no está dispuesto "a renunciar a nada" y que se trabaja en formas de garantizar la seguridad en el llamado turismo de sol y playa.

Para lograrlo ha pedido la ayuda de la UE para que se cree "una garantía europea" para "armonizar la credibilidad y la seguridad sanitaria". Sería una manera de dar seguridad a los turistas europeos, que suponen un porcentaje muy relevante del total de visitantes habituales.

Sol, playa y empleo de calidad

Preguntado por si es el momento de diversificar la oferta de sol y playa, al menos en el caso valenciano, dijo que llevan tiempo trabajando para generar nuevas opciones pero ha recalcado que "no se debe contraponer el sol y playa a otros modelos, se trata de ir sumando" y hacerlo "sin menospreciar ningún modelo" y sin precarización.

El debate se ha encendido después de que la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra que en una entrevista en este mismo diario dijo que tal vez es el momento de "repensar es nuestro modelo turístico de masas" y analizar su sostenibilidad, porque "reporta muchos beneficios a unos pocos, pero luego arrastra fenómenos como las kellys a las que maltrata tanto salarialmente como en condiciones de trabajo". La patronal HOSBEC dijo que se trataba de una "miseria política inaudita" y calificó de "infundadas" sus acusaciones.