El futuro de la Liga italiana de fútbol está en el aire después de que el lunes el CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano) cancelase las competiciones deportivas en todas las especialidades hasta el 3 de abril para combatir con mayor firmeza la lucha contra el coronavirus y evitar el contagio entre aficionados y deportistas. Pero la pregunta que ahora se formula el diario deportivo 'La Gazzetta dello Sport' es qué sucederá a partir de ahora en el campeonato de Liga y el resto de competiciones de fútbol.

¿Cómo se reestructurará el campeonato?

Según el diario deportivo existe un vacío legal. Si ahora se decide por dar el campeonato por finalizado se barajan dos posibilidades aunque ambas no convencen a todos. Por un lado, asignar el título al equipo mejor clasificado tras la última jornada completa de campeonato, que en esta caso sería la Juventus. Una segunda opción, de no reanudarse el campeonato el 3 de abril, sería no asignar el título.

¿Qué ocurre con los campeonatos europeos de clubs y la Eurocopa?

De no haber cambio en las próximas horas o días, tanto la Champions como la Europa League continúan operativas para los clubs italianos que jugarán los partidos a puerta cerrada e incluso en campos neutrales, aunque tampoco está oficialmente descartada la posibilidad de disputarse partidos en estadios abiertos. 'La Gazzetta' apunta que, aunque todavía es temprano hablar de la Eurocopa, no se descarta que la federación pida un aplazamiento del campeonato a la UEFA.

¿Pueden los jugadores seguir entrenando?

El decreto del Gobierno italiano no impide a los deportistas profesionales seguir adelante con la actividad física, es decir los entrenamientos, aunque no haya competición, sobre todo si los clubs italianos continúan en competición continental.