La doctora en Ciencias de la Salud y profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza, Isabel Iguacel Azorín, junto con Jorge Garza Güell, quien trabaja en Comercio Internacional y Estrategia y un nuetrido grupo de profesionales sanitarios aragoneses han puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos online españoles dada la escasez de equipos para luchar frente al coronavirus. En tan solo dos días, desde que se puso en marcha la iniciativa y se dio a conocer a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, han recaudado más de 16.000 euros y con ello esperan poder organizar el primer envío en las próximas horas, según indicó la propia Isabel Iguacel a través de Twitter.

En su campaña en la plataforma Go Fund Me explican que «la situación en España es muy grave» por la falta de equipos de protección como mascarillas, gafas, batas o guantes. Indican que estudios clínicos chinos demuestran que «a mayor exposición al virus, más agresivo es», por lo que la población más expuesta son los profesionales de la salud. Por otro lado, aseguran, "la cantidad de equipos respiratorios no es suficiente para cubrir la demanda, estamos desbordados".

Estos profesionales sanitarios se han puesto en contacto con compañeros en China, con quienes organizarán los envíos de suministro de material médico para los hospitales aragoneses, y después, también para otros centros hospitalarios españoles.

Su objetivo inicial es efectuar "un primer pedido de mascarillas N95, N99, guantes, equipos respiratorios y equipos de diagnóstico, por valor de 150.000 euros". Hasta el momento, ya han recaudado más de 16.000 euros en poco más de dos días.