El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha defendido que la educación debe ser "eminentemente presencial". Así lo ha indicado este jueves en su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón.

Durante su intervención, Mayoral ha evidenciado que la crisis sanitaria ha sido "inesperada" pero que desde la UZ han podido actuar "con prontitud" para adaptarse a la nueva situación "gracias a nuestro personal técnico". Ante la situación originada por la covid-19, el centro apostó por continuar este curso con la formación de los alumnos de forma telemática, aunque ha insistido en que el modelo de la Universidad de Zaragoza debe ser apostar por la presencialidad.

"El primer día del estado de alarma tuvimos algún problema de conexión, ampliamos nuestros datos VPN y, desde entonces, hemos tenido en nuestro campus virtual un 150 por ciento de incremento --de tráfico--, con 17.500 usuarios diarios de media, y 1.200 conferencias de media diarias entre semana y 600 los fines de semana". Además, ha afirmado que han aumentado el número de evaluaciones continúas online.

"Esto quiere decir que ha habido un incremento de nuestra actividad de docencia no presencial muy notable", ha apostillado. Asimismo, ha asegurado que se ha localizado a aquellos alumnos que tenían problemas técnicos y se han proporcionado 167 soluciones de conectividad y 138 soluciones informáticas --ordenadores o tablets--.

Mayoral ha reconocido que, el próximo curso, "será muy difícil que las aulas vuelvan a ocupar el cien por cien de su capacidad". Por ello, "hemos implementado medios para poder seguir las lecciones en 'streaming'", para lo que se han adaptado unas 200 aulas.

No obstante, ha recordado que la formación práctica, inevitablemente, se ha visto resentida. De esta forma, ha insistido en que se han "buscado alternativas, sobre todo para finalizar las titulaciones y, desde la Fase 2, se han permitido las prácticas externas, algunas internas, el acceso a laboratorio para continuar con algunos trabajos fin de grado y de master que requerían investigación, y se han mantenido vivas algunas actividades de I+D+i que son imprescindibles y guardan relación con la covid-19". También se han llevado a cabo concursos de forma telemática y se han defendido tesis doctorales "sin ningún problema".

SALTO TECNOLÓGICO

"El salto tecnológico será útil e imprescindible, pero la Universidad de Zaragoza debe ser eminentemente presencial porque la tecnología es un medio y no un fin, y el contacto y el trabajo en grupo contribuyen a formar las 'soft skills'", ha explicado Mayoral.

En esta situación de alerta sanitaria, el rector de la UZ ha reconocido que han "agotado prácticamente los fondos para causas sobrevenidas" de la Universidad de Zaragoza, debido a la cesión de espacios, la donación de EPI --equipos de protección individual-- o la apertura de un fondo de solidaridad propio "para conseguir que nadie se quede atrás".

Así, ha mostrado "preocupación por el futuro" porque teme que "la educación superior y la I+D+i salga peor parada" en un momento en el que se requiere "buena formación básica, pero capaz de entender la sociedad de una manera más amplia", y ha sentenciado que, gracias a "no estar sujetos a la Ley de Contratos del Sector Público, hemos sido capaces de finalizar el presente curso y podremos empezar el próximo".

POSIBLE REBROTE

La diputada de Vox --grupo solicitante de la comparecencia--, Marta Fernández, ha planteado al rector qué hará la Universidad ante un posible rebrote en el próximo curso y ha preguntado sobre la manera de organizar el teletrabajo, la posible apertura ahora de los centros por las tardes para evitar "la concentración" del personal por las mañanas y si los exámenes de septiembre serán presenciales.

Además, ha significado la "hipertrofia" del rectorado y su valoración positiva del fondo covid-19 para estudiantes con problemas económicos y ha pedido a Mayoral su opinión por la falta de aprovechamiento de los equipos universitarios para haber realizado pruebas PCR.

La socialista Carmen Soler ha defendido la apuesta del Ejecutivo por un "potente" sistema de becas "como motor y ascensor social" por el "elevado retorno" que tiene para la sociedad invertir en investigación. También ha puesto sobre la mesa la necesidad de un plan de contingencia para la vuelta a la normalidad y la financiación de el Gobierno de Aragón de los dos proyectos covid-19 aprobados.

EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN

La diputada del Partido Popular, Pilar Gayán, ha recordado la labor de los equipos investigadores, así como de 'makers' y otros egresados para fabricar EPI, respiradores y nuevos modelos de test. Además, ha preguntado por las prácticas no realizadas y ha planteado una batería de dudas sobre el próximo curso ante la "incertidumbre" existente entre los alumnos y el profesorado.

La parlamentaria de Ciudadanos, Beatriz Acín ha planteado al rector si las diferencias entre comunidades autónomas en el acceso a la EvAU no generan "desigualdad" entre los alumnos y le ha pedido una valoración sobre las recomendaciones realizadas por el ministro de Universidades, Manuel Castells. Además, ha propuesto "un nuevo estatuto" del estudiante en prácticas y ha preguntado por la brecha digital de alumnos y profesorado.

En representación de Podemos-Equo, Itxaso Cabrera ha alabado la "coordinación" de la Universidad con el Departamento para afrontar la crisis. "Estamos aprendiendo a trabajar de otra manera, pero es importante valorar la enseñanza presencial porque no queremos sólo personas pegadas a una pantalla", ha asegurado. Además, ha pedido que "no queden en el olvido" las mejoras de accesibilidad para los estudiantes con diversidad funcional.

"PÚBLICA Y GRATUITA"

La diputada de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha abogado por una universidad "pública y gratuita, que sea motor de innovación y tome como ejemplo el modelo nórdico" por lo que ha preguntado al rector por la reducción de tasas y las becas de movilidad, en las que, en su opinión, existe "una gran desigualdad" entre los estudiantes del medio rural y de las grandes ciudades.

El parlamentario del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha felicitado al rector por la "excelente" labor de adaptación de Unizar a una "situación excepcional" que, a su juicio, marca la necesidad de ir hacia "otro modelo" en el que, sin perder las clases presenciales, la tecnología tendrá un papel relevante y "las competencias transversales" serán fundamentales.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha propuesto al rector asuntos como la regulación del teletrabajo, la formación digital del profesorado, la evaluación 'online', la reanudación de las prácticas propias, la forma de compensar los ingresos por la rebaja de las tasas, el uso del millón y medio de euros del contrato programa de infraestructuras y la "incertidumbre" que existe entre los estudiantes de la beca Erasmus.