La vuelta a la actividad económica está devolviendo el pulso al sector industrial en la comunidad, especialmente al automovilístico y el agrario. Sin embargo, la recuperación aún está lejana. Aragón es la tercera comunidad en la que más bajó la cifra de negocios de la industria en mayo respecto al mismo mes del 2019, un 38,2 %, por detrás de Galicia (39,9 %) y de Baleares (42,1 %), con un descenso en lo que va de año del 19%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La situación en su conjunto dista mucho de volver a la normalidad. En el resto del país la cifra de negocios de la industria bajó el 33,1% en mayo en tasa interanual, con lo que este indicador suavizó su caída frente a abril, cuando se anotó un desplome histórico del 40,8 % por el confinamiento y la paralización durante quince días de toda actividad no esencial por la covid-19.

Según los datos del INE, en mayo la industria siguió recuperando su ritmo de actividad después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte de abril y sus ventas subieron el 18,5 % en términos intermensuales.

ACTIVIDAD EN LOS MERCADOS / El mayor dinamismo se observó en la fabricación de vehículos de motor, un aspecto que se deja sentir de forma directa en Aragón. Los datos indican que estas industrias repuntaron el 316% respecto a abril y redujo su caída interanual al 50,7%, después de permanecer paralizada desde mediados de marzo por la covid.

De forma paralela a esta vuela a las fábricas, asociada también a una recuperación de los salarios de los aragoneses, se puede analizar la situación de las ventas. Los productos fabricados en la comunidad han vuelto a cargarse en contenedores destinados a los mercados extranjeros, aunque aún queda un trecho enorme para la recuperación. Las exportaciones de las empresas aragonesas se han recuperado notablemente en mayo con respecto a abril, mes en el que la crisis económica alcanzó su máxima expresión, y han sumado doscientos millones de euros más (un 37,2 %), pero en términos interanuales, es decir, respecto a mayo del 2019, los datos arrojan una bajada del 40,7%.

Según los datos del Ministerio de Industria, las exportaciones autonómicas alcanzaron un valor de 728,8 millones de euros en mayo y en el acumulado de enero a mayo alcanzan los 4.803,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,6 % respecto al mismo período del 2019.

CONFINAMIENTO / En Aragón, la vuelta a la actividad de PSA en Figueruelas ha supuesto una revitalización de las cifras de forma paralela a las exportaciones de Balay, la otra gran referencia en la comunidad que no ha dejado de trabajar en el periodo de confinamiento.

Respecto a las importaciones de Aragón, los sectores que arrojan las mayores cifras en el mismo mes son los bienes de equipo (por 144,9 millones de euros que suponen el 29,3% del total), las manufacturas de consumo (por 96,9 millones de euros que suponen el 19,6% del total), y los productos químicos (por 80,9 millones de euros que suponen el 16,3% del total).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año (hasta el mes de mayo) Aragón registra un superávit comercial de 823,5 millones de euros, un 2% superior al obtenido durante el mismo período del pasado ejercicio. De esta forma, según Industria, la comunidad contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado en el ejercicio actual, que se sitúa en 9.055,0 millones de euros. La tasa de cobertura de Aragón en los cinco primeros meses del año es positiva y se eleva al 120,7%, por encima de la media (91,8 %).