Las redes de estudiantes voluntarios que han surgido en la Universidad de Zaragoza para luchar contra el coronavirus COVID-19 se han puesto a disposición del Gobierno de Aragón para colaborar en la lucha contra el avance del patógeno.

El grupo más numeroso es el que ha surgido en la Facultad de Medicina, ha informado la institución académica en una nota de prensa. Sus impulsores, al ver que diferentes sectores se volcaban en prestar ayuda, decidieron que tenían que poner en marcha algo "porque elegimos una profesión para ayudar a los demás", han explicado.

El grupo de Voluntarios de la Facultad de Medicina está abierto a los estudiantes de todos los cursos y ya pertenecen a él cerca de 500 alumnos. Por ahora, está trabajando en dos proyectos del Gobierno de Aragón.

El primero consiste en atender un teléfono de asistencia a los mayores para ofrecerles consejos de autocuidado e higiene y, también, información sencilla y cercana "para intentar reducir su angustia y evitar la desinformación". Esta tarea la desempeñan los alumnos de quinto y cuarto curso, que han sido instruidos para desarrollar esta labor.

El segundo proyecto, que desempeñan los estudiantes de sexto, es un proceso telemático por el que se llama a las personas que en el test online facilitado por la web Salud Informa han dado un riesgo intermedio de ser positivos. Con esas llamadas, se indaga un poco más y se valoran las medidas que se han de tomar. Esta labor está supervisada por médicos y cuerpo de enfermería jubilados.

Además, el grupo de Voluntarios de la Facultad de Medicina está evaluando participar en otras iniciativas, junto al Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, siempre adaptándose a las necesidades que se requieran ante la evolución de la pandemia, han apuntado desde la UZ.

ENFERMERÍA

La institución académica ha detallado los centros donde se imparte el grado de Enfermería han enviado correos electrónicos a los alumnos y más de 200 estudiantes se han apuntado y están también a disposición del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Una situación similar ha ocurrido con los investigadores predoctorales que son enfermeros, que se han ofrecido al Ejecutivo para que los recoloquen en el lugar que consideren que son más necesarios.

Los alumnos de Veterinaria también han puesto en marcha una red de ayuda en la lucha contra el coronavirus al conocer las iniciativas de otros grados sanitarios. Con el nombre de 'Voluntarios Coronavirus de Veterinaria', cuentan con ochenta personas inscritas.

Asimismo, alumnos, profesores e investigadores de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) están apoyando la plataforma 'coronavirusmakers.org', abierta a cualquier persona de España que tenga una impresora 3D.

Para unirse, a través de un enlace en la página, hay que tener instalado Telegram y acudir al grupo de Zaragoza, leer cuidadosamente las instrucciones y, después, empezar a imprimir. La plataforma gestiona la logística, como recogida y distribución del material.

En Aragón, ya se han unido cerca de 2.000 personas y más de 300 son profesores, alumnos e investigadores de la EINA. En este momento, la principal actividad es la producción de pantallas protectoras, pero hay grupos que están desarrollando otros materiales, como mascarillas o ventiladores, y cuando se disponga de prototipos correctamente validados, la plataforma comenzará a imprimirlos.

APOYO

La Universidad de Zaragoza, a través del equipo rectoral, ha respaldado estas iniciativas y ha ejercido de enlace entre los estudiantes y las instituciones para aprovechar esta ola solidaria "que crece día a día".

Todos estos grupos de voluntariado han coincidido en señalar que esta institución, así como sus estudiantes, personal de administración y servicios y profesores "pueden aportar mucho, desde conocimientos científicos hasta el trabajo de sus miembros en aspectos concretos", para confiar en que "entre todos conseguiremos superar esto aunque ahora lo veamos difícil".