La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, ha mostrado hoy su preocupación por el descenso de llamadas de atención a víctimas de violencia de género detectado por el Servicio de Igualdad. De media, la Casa de la Mujer recibía hasta ahora 35 llamadas a la semana. Ahora, desde que se decretó el estado de alarma solo se han detectado 15 atenciones telefónicas (la cifra corresponde al periodo entre el 16 y el 26 de marzo).

Este descenso no se debe a que hayan disminuido las agresiones, sino a que las víctimas conviven con sus agresores en muchos de los casos, por lo que están más controladas y les es imposible poder recurrir a estos servicios de atención. Es por ello por lo que desde el Servicio de Igualdad han lanzado una campaña a través de las redes y los medios de comunicación pidiendo concienciación a la ciudadanía en general.

Así, con el lema No te cayes, ayúdale, el ayuntamiento pretende que sean los vecinos de las víctimas o personas cercanas a ellas las que, cuando tengan conocimiento de que se hayan producido agresiones (tanto físicas como psícológicas), llamen a los servicios de atención para poder atender a todas las víctimas que, durante el confinamiento, estén viendo empeorar su situación. El teléfono de atención a la violencia de género de la Casa de la Mujer es el 976 72 60 40 y está operativo de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 horas. Para urgencias el teléfono es el 016 o el 900 50 44 05.

Además de telefónicamente, el servicio de asistencia presencial también sigue funcionando, aunque desde el pasado 16 de marzo no se ha atendido a ninguna mujer, cuando normalmente asistían a este punto cerca de 20 mujeres a la semana. Esto es así, explica el ayuntamiento, porque ninguna de las 15 llamadas recibidas requería este tipo de atención.

Es por esto por lo que el consistorio, de oficio, está realizando un seguimiento telefónico para comprobar la situación de 300 mujeres. Por el momento se han realizado ya 160 de esas llamadas, y las trabajadoras de la Casa de la Mujer han detectado principalmente problemas económicos, estados de ansiedad o nerviosismo.

Actualmente, en la Casa de Acogida del ayuntamiento hay alojadas siete mujeres y diez niños. Allí quedan otras tres habitaciones libres, pero dada la situación provocada por el covid-19 y para evitar contagios, estas estancias se dejarán libres. Las mujeres que necesiten de soluciones habitacionales irán pues a pisos tutelados. Ya hay un total de cinco y mujeres y cinco menores que residen en este tipo de viviendas.