El exprimer ministro italiano Matteo Renzi ha urgido a España y a otros países de la Unión Europea a "no cometer los mismos errores que Italia" ante la epidemia del coronavirus. "No perdáis tiempo", ha implorado Renzi en unas declaraciones a la CNN.

"Pido por favor a mis amigos de Europa, y también a los americanos, que no cometan los mismos errores en la evaluación del riesgo", ha señalado Renzi, que ha querido diferenciar entre la reacción a seguir con la vida normal ante un ataque terrorista de la reacción ante un elemento como un virus. "Por ejemplo, en Francia, el Reino Unido o Alemania han animado a no tener miedo e ir al teatro o a los museos. Es buena reacción ante un ataque terrorista, mostramos nuestra resiliencia, pero ante un virus tenemos que evitar los lugares públicos", ha argumentado.

"No pérdais tiempo. Italia perdió el tiempo y eso fue un error. Por favor, Francia, Alemania, Reino Unido, España, tenemos que evitar perder el tiempo".

Las palabras del 'expremier' se producen pocas horas después de que Italia haya decidido cerrar negocios durante dos semanas, con la excepción de farmacias y supermercados. Asimismo, el país está confinado desde el lunes para hacer frente al brote de coronavirus. Decisiones estas que se han tomado esta semana, 16 días después de que el pasado 21 de febrero se produjera el primer muerto por coronavirus y el Gobierno decidiera aislar a 50.000 vecinos del norte del país.