+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN DIRECTO

Zaragoza, Huesca y Teruel, así como seis localidades más, confinadas desde mañana

El toque de queda se adelanta a las 22.00 horas y el cierre comercial y actividades no esenciales deberá ser a las 18.00 horas de viernes a domingo

 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo. - JAIME GALINDO

I. TRIGO / A. LAHOZ
15/01/2021

Nuevo paso atrás en Aragón. Las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como las localidades de Ejea de los Caballeros, Calatayud, Utebo, Tarazona, Cuarte de Huerva y Alcañiz quedarán confinadas perimetralmente a partir de mañana. Estos confinamientos afectarán a 860.000 personas. Es decir, dos de cada tres aragoneses tendrán su movilidad limitada. 

Además, el toque de queda se adelanta a las 22.00 horas y las actividades comerciales y no esenciales deberán cerrar a las 18.00 horas de viernes a domingo, mientras que de lunes a jueves se mantiene el horario de las 20.00 horas. Por otro lado, las reuniones solo serán de cuatro personas, salvo en convivientes. Las restricciones, previsiblemente, entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas de este viernes, por lo que el sábado ya funcionarían las nuevas normas. 

Así lo ha comunicado este viernes la consejera de Sanidad, Sira Repollés. La aplicación de medidas más restrictivas, que se extenderá hasta el 15 de febrero, ya se intuía ayer después de que la comunidad alcanzara los 907 casos de covid en solo 24 horas y hoy haya sumado 838. Estas cifras, que sitúan a Aragón en niveles de hace dos meses, se producen en una semana muy negativa donde también los ingresos han crecido y la tasa de positividad ha llegado hoy por encima del 21%. La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es ahora de 329 casos, más del doble que lo que había el 1 de enero, que era de 148. "En 15 días se ha duplicado. Son unas cifras elevadísimas", ha dicho Repollés. 

El confinamiento domiciliario, de momento, no se plantea en Aragón. "Creemos que con nuestros recursos y decretos nos dan opción de manejar las medidas sin solicitar un confinamiento domiciliario, que en cualquier caso es una competencia que no es de las comunidades", ha dicho la consejera.  Lo que está claro es que los contagios están extendidos en todo Aragón. "El escenario es de un escenario de ascenso generalizado. La única particularidad es que, aunque los contagios afectan a todas las franjas, el compromiso del sistema sanitario es moderado. Sin ninguna duda, con esta subida de casos la transmisión acabará teniendo repercusión en los ingresos y no podemos asumir riesgos y esperar a que esto suceda", ha señalado Repollés. "No sabemos cuándo va a llegar el pico, pero las próximas semanas serán complicadas", ha dicho la consejera.

Controles de aforos en grandes superficies

Repollés ha apuntado que se van a "intensificar" los controles de aforos, sobre todo, en las grandes superficies de viernes a domingo, cuya actividad deberá cerrar a las 18.00 horas. El aforo de centros comerciales será del 26%. "Serán controles objetivos y exhaustivos mediante un contaje ya sea personal o automático de entradas y salidas", ha explicado la consejera. "Creemos que de viernes a domingo es cuando más se intensifican los contagios en actividades de cultura o comercios, mientras que pensamos que de lunes a jueves sería inadecuado aplicarlas sobre las actividades. En cualquier caso, si las medidas no dan los resultados esperados plantearemos ampliar los horarios a toda la semana", ha dicho. El objetivo es que, si se hace una inspección de los aforos en estos centros, haya datos objetivos que permitan conocer si se han cumplido las restricciones lo cual se hacía difícil hasta ahora. 

En cuanto a las actividades culturales, estas tendrán que regirse también por los nuevos horarios establecidos por la DGA, aunque se permitirá que los espectáculos y actividades programadas finalicen pasada esa hora límite. Así, entre semana, los eventos podrán terminar pasadas las 20.00 horas entre semana y las 18.00 en los fines de semana si han comenzado antes de la hora marcada. Si bien, para evitar males mayores, para este fin de semana se permitirá que se mantengan las programaciones que ya estaban fijadas antes del viernes. 

Puedes leer toda la información oficial en el Boletín Oficial de Aragón.

 
 
20 Comentarios
20

Por Eduardo 16:05 - 16.01.2021

No hay que culpar a los ciudadanos, por lo menos a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Estamos siendo engañados y manipulados desde el primer día, ya no sabemos a qué atenernos y si nos dan la mano ya sabemos que muchos se cogen todo el brazo. Y no hablo por mí porque yo apenas he salido de casa y no he recibido a nadie. Las Navidades tradicionales, aunque sea con algunas restricciones, jamás se tenían que haber celebrado este año. Al comercio y a la hostelería se le tenía que haber permitido abrir lo suficiente para cubrir sus gastos y así poder subsistir, con un horario ajustado. Todos sabíamos que después del puente de la Constitución, seguido de las Navidades, de Fin de Año y De Reyes, el repunte iba a ser excepcional. Las medidas tenían que haber sido asesoradas por verdaderos expertos sanitarios y economistas, y el gobierno tenía que haberlas aprobado en toda España con rotundidad. Se trata de haber hibernado durante un mes a todo el país, garantizando la supervivencia a dieta de personas y empresas. ¡Ah! Y las fiestas ilegales y botellones… multa y cierre perpetuo para los organizadores, y trabajo social para los asistentes. En esta semana de nieve hubiera venido muy bien ese trabajo social. Pero todo esto solo se puede realizar con voluntad política. Los políticos son los culpables verdaderos, que también ha de ser castigados en la urnas y alguno en los juzgados.

19

Por LIA 20:06 - 15.01.2021

Esperemos que las dosis de las vac unas estén súper controladas y vigiladas . Invito a que veáis el programa de la cuatro llamado todo es mentira ,es pero que muy interesante que sea visto , por que tela tela con la información que han dado sobré algunos usos de las vacunas.

18

Por Obito 19:47 - 15.01.2021

"La positividad..." Y seguimos con la pandemia de los test. Aquí la clínica no importa, solo que haya supuestos positivos en el test y más a estas alturas, donde ya todos deberíamos saber que eso depende mucho del número de ciclos de amplificación de las muestras, que no debería sobrepasar en ningún caso los 35 y en España se están haciendo entre 40 y 45, con lo que aunque tengas una carga viral insignificante y tu posibilidad de contagiar a alguien sea de cero, te anotan como positivo y te usan como excusa para todas estas medidas ilegales.

17

Por Scala 19:08 - 15.01.2021

Vale pero... qué están haciendo los políticos? NADA. Buenos sí, marearnos y arruinarnos.

16

Por bombardo 17:28 - 15.01.2021

Castejón de Valdejasa: 110 km cuadrados ; 300 habitantes NO SE PUEDE IR , ¡NO VAYA A SER QUE HAYA AGLOMERACIONES ! (por los buenos escabechados que hacen) Puerto Venecia : 0,6 km cuadrados ; 15.000 visitantes diarios (ya descontado el aforo reducido) : ¡VENGAN, VENGAN A CONSUMIR, QUE ES UN "ESPACIO SEGURO"! . Sí, han leído bien: 100 km2 contra menos de 1km2 , y 50 veces menos personas en la primera de las superficies. ¿Qué puede decir a esto la señora Consejera? ¿toman las medidas por el interés general, o por el de unos pocos, o por mantener los votos? Es una vergüenza, por favor, pido a todos los ciudadanos que sean mínimamente críticos, y que tomen ellos las medidas que estos cobardes políticos no saben tomar ni comunicar, a la hora de protegernos del dichoso virus.

15

Por fabar 17:17 - 15.01.2021

Politicos ineptos y (algunos) ciudadanos irresponsables, menudo cóctel molotov. Y ahora reuniones de sólo 4 personas, salvo que sean en un instituto, claro, ahí se pueden juntar 30 en una clase, y 1000 en un centro, sin distancias, sin EPIs, sin informar ni hacer PCRs cuando hay positivos, eso sólo se hace en el Ayuntamiento de Zaragoza.

14

Por SPA222 15:13 - 15.01.2021

Lo siento kakote pero no me creo que en ningún sitio te digan que tienes que trabajar sin mascarilla, se me hace muy difícil de tragar. Es responsabilidad de todos, que no tenemos 3 años para que nos digan que tenemos que hacer, que es muy sencillo. Yo desde que salgo de casa hasta que vuelvo de nuevo por la noche voy con mascarilla, hasta en la visita al Sr. Roca.

13

Por LIA 15:01 - 15.01.2021

Los INCIVICOS y descerebrados que como cada ciudadano ya conocían lo que su INCIVISMO nos causaria son los culpables de este repunte ,y lo mismo la incompetencia de los políticos que conociendo de ante mano que no prohibir juntarse familiares que no residían diariamente en ese domicilio se juntaron y celebraron las navidades. Y lo de las aglomeraciones en los centros comerciales es de vergüenza . FERNANDO SIMON TIENE QUE SR CESADO PERO Y, SUS DECLARACIONES CREO QUE BIEN CLARO DEJA QUE ES LO SE MERECE.

12

Por SPA222 14:39 - 15.01.2021

Algunos que ahora dicen que son unos ineptos y que tenían que haberlo hecho antes, en 3 semanas estarán diciendo que son unos ineptos y que por que no levantan el confinamiento. Tiempo al tiempo..... (◠‿◕)

11

Por kakote 13:53 - 15.01.2021

Todo medidas sirven para que se arrejunte más la gente. Y seguimos sin decir la verdad ni proteger en trabajos, educación y transporte público, que es donde se fomenta el contagio. En el Gobierno de Aragón mismamente 5 personas no convivientes trabajan juntas en el mismo despacho sin siquiera mascarilla, porque así lo dicen las instrucciones internas.