El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de intervenir la residencia de mayores Villa de Ejea, de Ejea de los Caballeros, afectada desde el pasado 11 de enero por un brote de coronavirus con decenas de usuarios y trabajadores afectados. Es la primera residencia intervenida desde la primera ola de coronavirus en la comunidad.

Según indican desde la consejería, la decisión se tomó debido a las bajas registradas en el equipo directivo y a la necesidad de acometer la dirección del centro y su reorganización. Técnicos del Departamento de Ciudadanía estuvieron el jueves en el centro aplicando el plan de contingencia y la sectorización del centro y regresan durante el fin de semana para continuar con dicha reorganización. Según estas mismas fuentes, el Ejército del Aire colaboró ayer con las medidas de desinfección y sectorización de la residencia de mayores, de titularidad privada.

Fruto del trabajo realizado se tomó la decisión de llevar a cabo 12 traslados de residentes positivos al centro intermedio covid de Casetas y, en función de la situación, se ampliarán las derivaciones en las próximas horas, que tienen como objetivo aligerar la carga vírica y asistencial de la residencia.

La residencia de Ejea busca personal

Del mismo modo, se puso en marcha la búsqueda de personal para sustituir las bajas entre los trabajadores; búsquedas que se están realizando a través de las bolsas de empleo de los Servicios Sociales de Base, el Ayuntamiento y también con el apoyo de personal de la residencia pública de la localidad y en coordinación con todas las instituciones.

La intervención se lleva a cabo, como otras ya acometidas en Aragón, para brindar la mejor atención a los usuarios y sus familias. Se trata de la primera intervención de un centro que se lleva a cabo en Aragón tras la finalización de la primera ola de la pandemia, cuando se intervinieron ocho centros. Ni en la segunda ola, acontecida en verano, ni en la tercera, entre octubre y noviembre, había sido necesario intervenir en ninguno de estos centros de mayores.