Las residencias acogen ya a nuevos usuarios. Un total de 64 ancianos han ingresado ya en 27 centros de mayores de la comunidad a pesar de la pandemia, que se ha cebado especialmente en este colectivo. Eso sí, las obligadas medidas de seguridad adoptadas obligan a que los ingresos se produzcan sin acompañante y, además, solo se aceptan nuevos usuarios en aquellas residencias que no hayan tenido casos de afectados por covid-19 o hayan pasado 28 días desde el último caso.

Así lo ha expuesto esta mañana la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, durante su comparecencia en la comisión del ramo celebrada ya en las Cortes de forma presencial y en la que incidió en que estos nuevos ingresos se están llevando a cabo "de forma muy controlada" y anunció la intención de la Administración de mantener la reserva del 10% de las plazas de las residencias para afrontar posibles rebrotes "aunque lo pactaremos con los centros", ha indicado.

Asimismo, Broto ha expuesto la intención de prestar ayuda psicológica tanto a los usuarios como a los trabajadores de las residencias. "Han sufrido mucho", ha subrayado. Además, la consejera ha mostrado su deseo de "resarcir" parte de todo esas dificultades acumuladas "por un tejido empresarial tan importante".

La consejera, que anunció la próxima puesta en marcha de la atención temprana, aseguró que Aragón ha ido "dos pasos por delante" en la gestión de la crisis en lo que a servicios sociales se refiere y se muestra partidaria de plantear "otro modelo" de centros de día, cuya apertura rechazó. "¿Acaso los mayores son menos importantes que los niños?", cuestiona.