El Círculo Empresarial de Atención a las Personas Dependientes de España (CEAPDE) ha hecho este lunes un llamamiento desesperado para tratar de atajar la alta mortalidad en los geriátricos y "garantizar la atención sanitaria" de las personas que viven en ellos. La presidenta del Círculo, Cinta Pascual, ha reclamado que los gobiernos hagan una "intervención sanitaria urgente" para que, al menos, los ancianos sean tratados médicamente. "El protocolo establece que estas personas deben ser trasladadas al hospital, pero esto está ocurriendo en muy pocos casos, se les está discriminando", ha criticado Pascual este lunes en rueda de prensa.

"Pedimos ayuda a la Administración para impedir la transmisión del virus", reza una carta conjunta de las empresas que gestionan los geriátricos en toda España, ya sean públicas o privadas. La mortalidad en los geriátricos no hace más que aumentar día a día, como también lo hace el número de personas residentes, y trabajadores, que tienen síntomas o son positivos de covid-19 y que no pueden acudir a estos centros de trabajo, algo que dificulta aún más la gestión de los geriátricos. "El virus ha entrado dentro de los centros, de mil formas, pero lo ha hecho, ahora necesitamos una intervención sanitaria urgente para que estas personas reciban el trato que se merecen", ha insistido Pascual.

En concreto, esta intervención sanitaria se basa en medicalizar los centros de las personas mayores: "Necesitamos médicos, necesitamos enfermeras, necesitamos material sanitario para atender a los ancianos", ha dicho Pascual. La presidenta de CEAPDE ha detallado que la presencia de cadáveres hallados en algunos geriátricos se explica por la "demora" de los servicios funerarios. "Hemos llegado a esperar varíos días que vinieran tras notificar la defunción", ha respondido.

A pesar de las numerosas desinfecciones, los geriátricos piden también tests del covid-19 y material de protección para sus trabajadores. "Si no sabemos quién tiene el virus, ¿cómo podemos aislarles, como podemos garantizar la atención sanitaria?", se ha preguntado Pascual, que también ha pedido pruebas para todos aquellos cuidadores que están aislados en sus casas sin saber si han contraído o no el virus. "Como ya se ha hecho con los sanitarios, podrían volver a trabajar", ha detallado.

Material requisado

Pascual ha lamentado que el material de protección para estos centros está llegando "a cuentagotas". La misma institución compró mascarillas del tipo FFP2 para sus centros. La sorpresa fue que el Gobierno central se las requisó. "No sabemos dónde están, no sabemos si tendremos; nosotros necesitamos este material de forma urgente", ha criticado.