Las principales patronales de las residencias auguran una situación complicada en las próximas semanas y han pedido medidas más restrictivas para contener el virus: la supresión de las visitas de los familiares y de las salidas de los usuarios, no solo en la que se haya detectado un brote sino en todas las que dependen de la misma área sanitaria.

Es la petición que han transmitido a la Comunidad de Madrid para minimizar el riesgo de contagio porque en las últimas semanas se ha registrado un aumento progresivo de los brotes en estos centros y porque consideran que la vuelta al colegio y la llegada de la gripe común eleva mucho el peligro, explica en una entrevista con Efe Jesús Cubero, secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), que reúne a las grandes empresas del sector.

En primer lugar, argumenta Cubero, la mayoría de los empleados en las residencias son mujeres con hijos en edad escolar y hay un grave riesgo si hay contagios generalizados en los centros escolares y llevan el virus a casa; podríamos tener muchísimas bajas y se podría producir falta de personal .

Unido a ello, en octubre vendrá el repunte de la gripe estacional donde se van a confundir los síntomas y se va a producir una psicosis importante , en cuanto alguien tosa dos veces, subraya.

"Extremar" la prevención

En consecuencia, hay que extremar las medidas preventivas en todas las visitas, y en cuanto haya casos notificados en el área de salud de cada municipio (residencias que dependan de un mismo centro de salud), habría que suprimir las visitas familiares y las salidas de los usuarios de forma preventiva, al igual que cerrar sus centros de día.

En cuanto a las salidas de los residentes, consideramos un riesgo altísimo que se sigan manteniendo con estos rebrotes ya en varias comunidades autónomas. Salen a un entorno no controlado y el peligro es muy alto.

Lo que no queremos, añade Cubero, es que se vuelva a repetir lo ocurrido en marzo y abril por haberse adoptado las medidas tardíamente.

En estos momentos, hay una buena coordinación sociosanitaria y se pueden hacer derivaciones hospitalarias pronto y tampoco estamos teniendo ningún problema con los test -cuando se solicitan los tenemos-; deseamos que desde el primer momento todo funcione como un reloj .

Trabajadores y familiares, el foco de riesgo

El secretario general de la patronal dice entender que a nivel político es difícil tomar determinadas decisiones que incomodan a la población, como lo fue suspender el fútbol o las clases escolares, pero luego se vio que fue un error retrasar las medidas más de lo debido.

Los focos de riesgo son las familias y los trabajadores, pero igual que en el segundo caso no es evitable, en el primero sí. A pesar de que estas medidas propuestas son molestas no queda otra, hablamos de la vida de las personas mayores.