El metacrilato está viviendo una segunda juventud, aunque todo parece indicar que durará poco. Este material, sustituto en muchas ocasiones del vidrio, lleva años en franco declive, debido, entre otras cosas, a la política antiplásticos en defensa del medio ambiente. Sin embargo, de la noche a la mañana, la crisis del coronavirus lo ha rescatado del olvido, disparando la demanda de mamparas en las empresas zaragozanas que operan en este sector. «Estos últimos días la cosa ya ha bajado un poco, pero la pasada semana y al principio de esta el teléfono no ha parado de sonar», subraya el propietario de Metacrilato Zaragoza, Francisco Cabanés, que destaca que en cuatro días suministró pantallas de protección a 80 establecimientos de la cadena Panishop.

Tanto es así que la materia prima llegó incluso a escasear en todo el país. «Lo que más está faltando es el metacrilato de cuatro o cinco milímetros; el otro día llamamos a nuestro proveedor y nos dijeron que no nos podían suministrar», explican desde Metacrilatos Malpica. Esta firma zaragozana ha instalado mamparas sobre todo en farmacias, estancos y gasolineras. «La demanda ha crecido mucho y el problema es que todos lo quieren para ya», apuntan.

A pesar de la subida puntual de este tipo de productos, la crisis del coronavirus también está golpeando a las empresas del sector, muy dependientes de la industria. «Nuestros productos se utilizan sobre todo en elementos de protección para maquinaria, fábricas u hostelería», explica el gerente de Plásticos Maher, Enrique Antón, que augura que, pese al incremento puntual debido a las mamparas, la actividad bajará mucho en las próximas semanas. En esta empresa de la carretera de Madrid llegaron a recibir pedidos de pantallas de protección hasta de La Rioja. «La verdad que han sido días muy intensos, de no parar», indica Antón.

El hecho de que grandes cadenas de supermercados, como Carrefour o Mercadona, hayan instalado mamparas para proteger a sus cajeras también ha disparado la actividad en este sector y, de paso, el intrusismo. Aseguran las empresas consultadas que en Aragón no se ha producido este fenómeno, pero en otras comunidades autónomas sí que han surgido montadores para intentar aprovecharse de este fuerte incremento de la demanda. Suelen ser autónomos relacionados con la construcción cuya actividad ha bajado y optan por esta vía como forma de tener ingresos.

Los profesionales del sector alertan de su llegada y recomiendan contratar a empresas con experiencia.

El grupo de ‘Makers’ de Huesca fabrica cajas de protección gratis para la sanidad

La Plataforma Makers CoVida contra Coronavirus en Huesca ha fabricado, de forma altruista, un prototipo de caja de metacrilato para que el paciente y el sanitario no tengan contacto. La caja se está probando en la actualidad en el hospital de Barbastro y ha sido ideada por un particular de la zona aplicando una técnica que ya se utilizó en Taiwán. Las pruebas que se hacen en Barbastro son para poder intubar a los pacientes afectados por el virus aislando así al personal sanitario que les atiende. La idea es que estas cajas eviten el contacto directo entre el paciente y el médico. Han sido producidas por un vecino de Fraga. Una vez desarrollada la idea y con las pruebas que se vienen realizando en el hospital oscense, se van a fabricar cajas a todos los servicios médicos que ya lo están solicitando tanto en Huesca como en Zaragoza y gratuitamente.

El grupo de ‘Makers’ está formado por empresas dedicadas a la impresión 3D, así como otros sectores empresariales y diversos particulares y trabajan sin afán lucrativo. Reúne en red a más de 15.000 que se coordinan en España para crear viseras, mascarillas y todo tipo de material de protección para ponerlo a disposición de la sanidad española.