La actividad parlamentaria apenas se ha detenido en Aragón durante los tres meses que hasta ahora dura la pandemia del coronavirus en la comunidad. Así se desprende de los datos aportados por el presidente de las Cortes, Javier Sada, que destacó ayer que en este tiempo tan solo se ha suspendido una sesión plenaria de las previstas y que se ha mantenido un «buen ritmo» de control al Gobierno, con cerca de 90 comparecencias de sus consejeros o del propio presidente. Todo ello, ensalzó Sada, en un «buen clima político», algo que «no es soprendente en Aragón, tierra de pactos», pero que dista mucho «afortunadamente» de la realidad vivida en otras cámaras.

«En todos los grupos parlamentarios se ha entendido que no está reñido hacer oposición, incluso una oposición dura, ni la crítica, con el respeto y con la voluntad de llegar a acuerdos», destacó Sada. El presidente señaló que «más que nunca» el Parlamento había sido «la casa de todos los aragoneses, donde están representadas todas las sensibilidades para aportar, opinar y criticar la acción de Gobierno en su caso». Eso sí, destacó que esa voluntad de llegar a acuerdos es «lo que reclama la ciudadanía en momentos difíciles como estos y para salir adelante de esta crisis».

El presidente de la cámara reconoció que ha sido la «obsesión» de la Mesa de las Cortes que «en una situación gravísima como la que hemos vivido, la actividad del Parlamento, la casa de todos los aragoneses, siguiera lo más activa posible». Y aunque asumió que el Parlamento «no estaba preparado para esta situación», subrayó el compromiso de los trabajadores para sacar adelante el reto de realizar las sesiones de manera «telemática o limitando la actividad presencial», en función de las distintas fases y siempre contando con la «unanimidad» de todos los grupos.

En este tiempo, se tomó la decisión de tan solo debatir los asuntos relacionados con el covid-19. En consonancia con la desescalada hacia la nueva normalidad, a partir de ahora también podrán llevarse a las Cortes otros asuntos no relacionados con la epidemia. En este tiempo, la Mesa de las Cortes se ha reunido en 15 ocasiones, se han celebrado cuatro plenos, 51 mesas ampliadas de comisiones, 46 comisiones parlamentarias, y se han presentado 64 Proposiciones No de Ley, de las que se han aprobado 52.