Aragón supone el 33% de la producción nacional del papel y el cartón, un sector que está llamado a ser crucial para el impulso de la recuperación económica tras la crisis de la economía. Prueba de ello es el proyecto tractor que 49 empresas, entre las que destaca la multinacional aragonesa Saica, han presentado bajo el liderazgo de la patronal Aspapel para su financiación con los fondos europeos de reconstrucción. El objetivo común es avanzar en la transformación de la cadena de valor del papel en una industria circular y descarbonizada. Las inversiones ascenderían a casi 1.400 millones de euros (en concreto, 1.396 millones) y se prevén generar 4.200 empleos directos, así como 8.500 más de manera indirecta. Estas cifras avalan el potencial de una iniciativa de ámbito nacional que ha sido presentada al Gobierno de España como manifestación de interés a fin de que se declare de interés general para el Estado bajo la figura del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica).

La propuesta fue dada conocer este martes por el presidente Javier Lambán, antes de presidir la mesa sectorial de agroalimentación y economía circular —donde se encuadra el papel—, una de las áreas en las que se organiza la estrategia autonómica Aragón Puede que impulsa la DGA para «ordenar, encauzar e incentivar» las iniciativas que aspiran a financiarse con las ayudas que lleguen de Bruselas.

Cuatro líneas de actuación

El plan Papel BCD (BiCircularidad Descarbonizada) se desarrolla en cuatro líneas de actuación: reducir la huella ambiental con el desarrollo de procesos y productos de sustitución (563 millones), liderar la economía circular (144 miilones), avanzar en descarbonización (302) y progresar en transformación digital (137).

Las inversiones que impulsan 49 empresas de la cadena de valor de la celulosa, el papel y el cartón contemplan 180 proyectos concretos (123 en localidades de menos de 5.000 habitantes) repartidos en 11 comunidades autónomas, entre ellas Aragón. Su efecto sería multiplicador sobre el conjunto de la economía, ya que por cada millón de euros de valor añadido directo se esperan generan 2,2 millones.

Aunque es de ámbito nacional, la comunidad tendría un importante protagonismo en su desarrollo por ser puntera en esta industria, con ocho fábricas que facturan anualmente más de 1.200 millones de euros. La actividad papelera supone en torno al 2,7% de su producto interior bruto (PIB). Además de Saica, entre las empresas participantes figuran otras compañías implantadas aquí como DS Smith, que cuenta con una factoría de cartón en Andorra; Gomà-Camps, que produce papel tisú en Ejea de los Caballeros; Torraspapel, grupo al que pertenece la histórica fábrica de La Montañanesa de Zaragoza; o Celulosa Gallur, instalada en este municipio.

El punto diferencial respecto a otras iniciativas es que esta tiene posibilidades de ser considerada de interés estratégico para el Estado mediante su declaración como Perte. Este es el mecanismo con el que el Gobierno gestionará parte del dinero procedente de los fondos europeos. Por ahora, el Ministerio de Industria solo ha aprobado un proyecto tractor de este tipo, el que busca implantar la primera fábrica de baterías eléctricas de España, una inversión milmillonaria por la que pugna Aragón

Fuentes de Saica expresaron ayer su apoyo al proyecto, del que forma parte como miembro de Aspapel, y consideraron que la concesión del Perte «reforzaría sustancialmente la posición de liderazgo» que en esta industria ostenta Aragón, donde en la última década se han llevado a cabo inversiones en capacidad productiva que la han posicionado «como referente» a nivel nacional.

Respaldo de la DGA

Lambán mostró su respaldo al proyecto y consideró que tiene la «suficiente fuerza y vigor» para pasar a ser un Perte. «No solo aspiramos a que los empresarios aragoneses se agrupen en proyectos de comunidad, sino que vamos apoyar iniciativas como esta en un sector en el que somos líderes», afirmó.

La comunidad cuenta además con 29 propuestas para los fondos europeos de empresas de la agroalimentación y la economía circular, de las que 14 tienen un carácter macro. El primero de estos sectores es también estratégico para Aragón, al suponer «en sentido amplio» el 10% del PIB.

La DGA tiene contabilizados hasta ahora 240 iniciativas que buscan financiación comunitaria con inversiones por un valor total de 14.000 millones de euros. Para que el mayor número de ellas lleguen a buen puerto, Lambán abogó por tratar de que las empresas «trasciendan su carácter individual» y se agrupen «en proyectos de comunidad». Eso hará, agregó, que tengan más posibilidades de prosperar y ser aprobabas por los distintos ministerios.

La estrategia autonómica, que está siendo coordinada por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, cuenta con otras cuatro áreas de trabajo: energías renovables y movilidad sostenible, logística y transporte, agroalimentación y economía circular, transformación digital y formación y modelo asistencial y sanitario.

Térvalis acelera su hoja de ruta

Térvalis acelera su hoja de rutaLa empresa turolense Tervalis es una de las más activas de Aragón en el ámbito de la agroalimentación y la economía circular. La compañía colabora en siete manifestaciones de interés, dos de ellas de ámbito autonómico y cinco nacional, y cuenta con cinco planes de investigación apoyados directamente la Unión Europea, que se centran en la bioeconomía circular.

El director de Planificación Estratégica de Térvalis, Sergio Atarés, explicó que el grupo, ante la «triple emergencia climática, sanitaria y económica», entiende que es «el momento de hacer un esfuerzo por parte de la sociedad». Por este motivo, ha puesto en marcha proyectos a desarrollar si es posible en dos años cuando en una situación normal serían de hasta seis años. «Hay que trabajar si cabe más duro y, sobre todo, con más compromiso e implicación por parte de todos», apuntó.

Aunque los fondos europeos por el coronavirus aún no están operativas, Tervalis ha invertido 10 millones en un proyectos en Utrillas (Cuencas Mineras) de recuperación de valor añadido de subproductos de industria porcina y ahora pondrá en marcha una nueva instalación que supone un aumento de la plantilla en 20 puestos de trabajos.

Sesé, en el consorcio de baterías

El consorcio público-privado que impulsa la instalación en España de la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos con fondos europeos ya cuenta con un socio aragonés. Se trata del Grupo Sesé, especializado en soluciones logísticas, que forma parte de la iniciativa. Esta ha sido aprobada por el Gobierno como Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) y entre sus integrantes privados destaca la firma automovilística Volkswagen y la eléctrica Iberdrola.

Así lo anunció Lambán al ser preguntado por el ofrecimiento lanzado el pasado lunes por la ministra de Industria, Reyes Maroto, para que la comunidad se sume a este programa. En este sentido, se mostró convencido de que la invitación «será secundada» por más empresas implantadas en este territorio.

El presidente consideró que las opciones de la comunidad para ser la elegida como ubicación de esta factoría se han visto fortalecidas con la «demostración de su potencialidad» en electromovilidad que se produjo en la jornada de conferencias que inauguró la ministra Reyes Maroto.