La asociación de salas Aragón en Vivo, a la que pertenecen un total de 19 espacios de toda la Comunidad Autónoma (el 95% de los que realizan música en directo con asiduidad), estima en casi un millón de euros el lucro cesante, es decir los ingresos que estas salas dejarán de percibir en el periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 19 de abril, a causa del obligado parón de su actividad a causa de la alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Como explica el coordinador de la asociación, Joaquín Domínguez, «no estamos hablando de pérdidas ni de beneficios que se pudiesen obtener, que eso es más difícil de calcular, sino una estimación de los ingresos generales que hubiesen tenido esas salas en este tiempo y que incluirían las taquillas, que la mayoría de las veces la mayor parte, un 80%, va a los artistas, los ingresos por las barras, que en las salas son superiores a las taquillas, etc.»

«La intención con este sondeo que hemos hecho entre las salas -continúa Domínguez- es simplemente para dejar constancia de lo que supone este parón en el mundo de la música, de las cantidades que dejan de circular conn la parálisis y a las personas a las que afecta»,

La extrapolación de las cifras se ha realizado teniendo en cuenta los ingresos generales de las salas entre los días 12 de marzo y 19 de abril del pasado año y los que iban a realizarse en ese mismo periodo de tiempo en el presente año, y que arrojan 800.000 euros de lucro cesante (en los que no está incluido Las Armas), más de 350 eventos suspendidos (representaciones y conciertos) y más de 200 personas (camareros, porteros, ténicos de sonido, djs, programadores,…) sin trabajo.

En el recuento de los posibles ingresos falta Las Armas, aunque no en el resto de los datos. De ahí que a esos 800.000 euros constatados habría que sumar los de este centro, que posee además un restaurante, realiza cursos y otras actividades y que acercaría un poco más la cifra a ese millón de euros que se apuntaba al principio.

«Repito que no son las pérdidas ni beneficios que dejan de obtener las salas, sino el dinero que mueven, pues de ahí hay que pagar a los músicos, a los camareros, a los técnicos de sonido y de luces, a los programadores, a las empresas que suministran la cerveza, los licores, los refrescos y hay que pagar los impuestos. Todos ellos, incluido el Estado con los impuestos, dejan de ingresar», explica Joaquín Domínguez.

El coordinador de Aragón en Vivo señala que la asociación está intregrada en la plataforma Esmúsica, en la que además de salas hay músicos, asociaciones de promotores y programadores y de todos los ramos del sector. «Los números que ofrecemos nos los han pedido desde Madrid que han mandado iuna carta no para pedir, sino para proponer al Gobierno que algunas de las medidas económicas que han anunciado puedan articularse también para paliar la situación de nuestro sector». Y concluye: «Ahora, de todas las maneras, lo que toca y es imprescindible es quedarse en casa. Ojalá cuando esto acabe haya también una campaña que diga que ni se te ocurra quedarte en casa, que hay que salir. Será necesario para poder despegar de nuevo».

La asociación Aragón en Vivo está integrada por La Casa del Loco, Moliner 7, Sala Z, La Campana Underground, Rock & Blues, La Lata de Bombillas, Teatro Arbole, Sala Creedence. Sala López, La Ley Seca, Juan Sebastián Bar, Sala Corleone (Sabiñánigo), Sala DPCH, La Boveda del Albergue, Teatro de las Esquinas, Bendita Ruina (Huesca), Sala Edén (Huesca), Teatro de la Estación y Las Armas. H