Finalmente, el Salud contratará a más profesionales de los inicialmente previstos para reforzar la Atención Primaria. Aunque el gerente, Javier Marión, anunció hace unas semanas la próxima adquisición de 144 sanitarios (105 enfermeros y 39 médicos), la cantidad final de los incluidos en el llamamiento será mayor, ya que casi se duplicarán los médicos contratados, que acabarán siendo 73. El nuevo personal de enfermería que se incorporará a los centros de salud será de 106 efectivos, así que se incrementará el coste económico para el Salud, que anunció un desembolso de 6 millones de euros. La ampliación responde, según Sanidad, a potenciar un mayor refuerzo del sector.

Precisamente, este lunes se llevó a cabo la adjudicación de nombramientos eventuales de enfermeros especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. El llamamiento, destinado a potenciar la Atención Primaria ante el papel esencial de este sector en la detección precoz y aislamiento de contactos de contagiados de covid-19, requería profesionales en posesión del título de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria para desarrollar competencias de apoyo a la coordinación del equipo para las actividades dirigidas a la vigilancia epidemiológica y control de infecciones, así como respaldo a los responsables de atención comunitaria de los equipos en lo referente a programas de salud de promoción y prevención. Por esa determinada especialización, apenas pudieron adjudicarse 45 plazas. Las restantes se sacarán a oferta en la bolsa de empleo de enfermería.

El próximo jueves, por su parte, tendrá lugar la adjudicación de puestos para médicos. En total se ofertan 125 plazas, pero solo 73 serán de refuerzo a las estructurales ya existentes en las plantillas. El resto corresponden a vacantes de sector por cubrir.

Los 73 puestos eventuales de refuerzo que se asignarán en las próximas horas tienen Zaragoza como destino mayoritario (54 plazas). Otras siete se ofertan para ejercer en Huesca, cinco en Alcañiz, tres en Teruel y Barbastro y una en Calatayud.