El Servicio Aragonés de Salud (Salud) mantiene las primeras consultas de atención especializada, así como las revisiones quirúrgicas y las de seguimiento de procesos patológicos graves, especialmente los oncológicos.

Esta es la actividad que sigue ofreciendo en atención especializada durante esta crisis del coronavirus COVID-19, según ha indicado fuentes del Departamento de Sanidad a Europa Press, que han precisado que también siguen activas las interconsultas virtuales.

Además, han explicado que la indicación a los ciudadanos es que si no se les llama para anular la cita de especializada, acudan a la consulta.

Por otra parte, con el objetivo de disponer de camas suficientes para la atención sanitaria en esta pandemia, especialmente para la atención de Cuidados Intensivos, el Departamento de Sanidad comunicó este sábado que desde el lunes, 16 de marzo, se ha suspendido la actividad quirúrgica programada en la modalidad de autoconcierto.

Asimismo, en atención primaria, se han anulado las consultas programadas, salvo las indispensables e indemorables para el seguimiento de los pacientes; así como las pruebas complementarias que no sean absolutamente imprescindibles.

Se potenciará, siempre que sea posible, la atención telefónica a los pacientes, quedando la actividad asistencial presencial reservada únicamente a las situaciones clínicas que así lo requieran.

ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

Por su parte, la actividad administrativa se realiza de forma no presencial, en la medida de lo posible, como renovación de recetas, emisión de informes y resultados de pruebas complementarias.

De manera excepcional, cuando no se cuente con los recursos humanos indispensables para el funcionamiento de los equipos de atención primaria, se garantizará únicamente el funcionamiento del centro como en un día festivo.

Por otro lado, se han suspendido los días de vacaciones y de libre disposición que no se hayan iniciado, así como cualquier otro permiso o licencia que implique ausencia del centro de trabajo por parte de todo el personal de los centros sanitarios del Salud. Las salvedades a esta medida son los supuestos de conciliación de la vida laboral y familiar y las medidas de flexibilización o reducción de jornada, con la autorización de la dirección.